Republica Dominicana

Despacho del Director

Félix Germán Olalla
Director General de Bellas artes


Félix Germán Olalla es director general de Bellas Artes desde abril del 2014, nombrado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 109-14. Es actor, director, guionista, productor de teatro y cine y publicista. Nació el 14 de noviembre de 1957, en Santo Domingo, República Dominicana. 

Aunque se graduó de ingeniero civil, al igual que su padre Félix María Germán, su vida profesional ha girado siempre en torno al arte, vocación que heredó de su madre Milagros Olalla, quien es pianista, y de su tío Niní Germán (fallecido), importante actor dominicano, quien fuera director de la Compañía Nacional de Teatro, y con quien se inició en la actuación en 1970, cuando participó en el montaje de "La viuda de Padilla", bajo su dirección.

De 1983 a 1986 realizó estudios de actuación y dirección en HB Studio, en la ciudad de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de ser alumno de profesores de la categoría de Herbert Berghof, Geraldine Page, Utah Hagen, Sandy Dennis y Anthony Hopkins.

A su regreso al país, inició el curso “Estudio de escena y técnica de actuación”, el cual impartió por unos seis años en el Teatro Nacional. Estas clases no solo le permitieron fortalecer lo aprendido en Nueva York, también le dieron la oportunidad de trasmitir esos conocimientos y convertirse en un multiplicador. 

Para la misma época se unió a la Compañía Nuevo Teatro, dirigida por Rafael Villalona, con quien trabajó en las obras “El pagador de promesas”, “La guerrita de Rosendo”, “Decir si”, “Cositas mías”, “La misiva de Poborsky", "La muerte miseria” “El diablo y su hermana”, “La mejor cerveza caliente del barrio”, “El zoológico de cristal” y “Golpe bajo”, entre otras.

También junto a Villalona, incursionó como director en ballet teatro, con las obras “Todos aquellos nacidos con alas”, “Los siete sueños de Meda San”, “Ida y vuelta”, “La batalla de los ángeles” y “Golpe bajo”, género en el que fue pionero en el país.

También incursiona en la dirección de cortometrajes, como en "El Fufú" (1995), ganador del primer premio del Festival de Santo Domingo, y del premio al mejor cortometraje en el Festival Iberoamericano de Valencia, España. Otros títulos son "El Chiguete" (1996), "El Trabucazo" (1999), "La Restauración" (2004), "La bella alma de don Damián" (2009), "Todo un hombre"(2009), "En un bohío" (2009) y "Luis Pie" (2009). 

En el campo de los documentales, cuenta con producciones como “Santo Domingo, de ciudad medieval a metrópolis del siglo XX” (1999), “Bahía de Las Águilas” (2002) y “República Dominicana: el nacimiento de una nación. (2006).

Ha actuado en varias producciones cinematográficas, locales y extranjeras, como son: “Un pasaje de ida” (1988), de Agliberto Meledez; “Havana” (1990), de Sidney Pollack; “Jugada final” (1997), de Radel Villalona; “Azúcar amarga” (1998), de León Ichazo; “The Lost city” (2005), de Andy García; “Código paz” (2014), de Pedro Urrutia; “Lo que siento por ti” (2018), de Raúl Camilo, y “El proyeccionista” (2019), de José María Cabral.

En el 2005 hizo su debut como director de largometrajes con “La maldición del padre Cardona”, de la cual también fue productor y guionista. Esta película obtuvo el premio Palmares en el Festival de Valencia, España.  En el 2009 realizó el curso de Guión Cinematográfico, en el Maine Media Photografic Workhop. 

Su más reciente película como director, producida por Carlos Germán, “La isla rota”, se estrenó en el 2019, recibió el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, máximo galardón otorgado en el Festival Internacional de Música para Cine, en Islas Canarias, España.

Su experiencia como servidor público se inicia en los años 80, cuando fue nombrado director general de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), y posteriormente del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte). Antes de asumir la dirección general de Bellas Artes, fue director de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana.




Tamaño letra

Contraste

Otros