Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

Dirección General de Bellas Artes


La Dirección General de Bellas Artes, creada mediante la Ley 311-40, es el organismo cultural del gobierno dominicano encargado de promover la creación y difusión de las artes, así como la formación artística especializada en las áreas de música, artes visuales, teatro y danza. Esta institución es una dependencia del Ministerio de Cultura, y su sede se encuentra en el Palacio de Bellas artes desde 1956.


Funciones

1-La Dirección General de Bellas Artes es responsable de los procesos de planeamiento, asesoramiento técnico, ejecución, supervisión, monitoreo, evaluación y apoyo a la formación artística, articulados entre sí y estructurada por niveles, ciclos, cursos y modalidades, así como todos los aspectos relativos a la formación artística especializada. 

a. Fomentar la creación, ampliación, mejoramiento y adecuación de las estructuras escolares y su equipamiento especializado. 
b. Aplicar todas las disposiciones y normativas emitidas por las autoridades competentes para garantizar una gestión educativa eficaz.
c. Velar por el óptimo desempeño de los docentes, brindando asistencia técnica para garantizar su actualización y práctica efectiva. 
d. Apoyar los procesos que se fomentan y ejecutan para el desarrollo de la expresión estética, mediante los programas de educación artística formal y no formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo dominicano. 
e. Preparar los planes de estudios a ser implementados en las escuelas y academias que conforman el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada. 
f. Evaluar y aprobar las distintas iniciativas académicas emanadas de las instancias docentes. 
g. Titular junto al Ministro de Cultura los egresados que han culminado sus procesos formativos. 
h. Promover la formación de artistas en todo el territorio nacional. 
i. Propiciar la continuidad de los estudios superiores en artes y la continuidad de los niveles ofrecidos en las escuelas. 
j. Apoyar y promover la formación continua del personal docente de las escuelas de Bellas Artes. 


2. Coordinar el trabajo de difusión que se lleva a cabo desde las compañías artísticas profesionales. 
3. Presentar espectáculos a la ciudadanía en las áreas de la música, el canto, la danza y el teatro. 
4. Garantizar las giras, temporadas, festivales y actividades particulares de cada una de las compañías nacionales. 
5. Promover exposiciones de artes visuales, tanto en la Galería Nacional como en los espacios disponibles en las entidades que la conforman. 
6. Asegurar una programación permanente en la Galería Nacional de Bellas Artes. 
7. Regular, evaluar y aprobar las diferentes solicitudes de los salones del Palacio de Bellas Artes. 
8. Gestionar los recursos humanos correspondientes a sus diferentes unidades. 
9. Gestionar los recursos económicos para el funcionamiento de las distintas instancias que las conforman. 
10. Velar por el fiel cumplimiento de las diferentes normativas emanadas desde el Ministerio de Cultura. 


Misión

Impulsar la creación y la difusión del arte nacional en sus diferentes expresiones, así como desarrollar y promover la formación artística especializada de calidad, garantizando el disfrute y acceso a las artes de los ciudadanos dominicanos en todo el territorio nacional. 


Visión

Ser el paradigma de la gestión del arte en la República Dominicana, mediante la consolidación del Sistema de Formación Artística, el fomento de la creatividad y el fortalecimiento de las compañías artísticas profesionales.  

Consolidarse como el máximo organismo responsable de la promoción y difusión de las artes dominicanas y la formación artística. 
Construir en la nación dominicana una ciudadanía cultural, democrática y diversa, que brinde oportunidades de desarrollo creativo e intelectual, fundamentado en los derechos culturales.


Valores

Servicio, responsabilidad, compromiso Institucional, disciplina, tolerancia, trabajo en equipo, integridad, respeto, creatividad, pasión por el arte.

Servicio: Es la realización de la tarea encomendada que va más allá del pago que se pueda recibir.
Es entrega vocacional hacia los demás.

Responsabilidad: Es un valor que hace referencia a tomar con la debida seriedad el trabajo encomendado, desarrollando las acciones necesarias y pertinentes para lograr los objetivos de la institución. El que tiene este valor actúa de manera diligente y entusiasta para cumplir con su deber.

Compromiso institucional: Implica sentirse identificado con la institución y los objetivos que se buscan. Es el cumplimiento de los deberes libremente asumidos.
Es asumir en su totalidad la misión de la institución y trabajar para eso.


Disciplina: Hace referencia al orden que hay que mantener para lograr las metas propuestas.


Tolerancia: Es un valor por el cual se respeta al otro, aunque no estemos de acuerdo con su manera de ver la realidad. Es importante en materia religiosa, política y en el ámbito moral.


Trabajo en equipo: Este valor permite lograr los objetivos con el esfuerzo de los involucrados, es fundamental en el arte, por la misma naturaleza de la creación e interpretación artística.


Integridad: Es un valor en el que se hace referencia a la honestidad, al respeto y a la dedicación con que se asume la tarea. Una persona íntegra es fiel a los valores institucionales y los promueve con su trabajo y estilo de vida.


Creatividad: Capacidad de crear mediante el uso adecuado de los recursos disponibles, el artista es un creador cuyos sentimientos expresa mediante la obra de arte. 


Pasión por el arte: La entereza, la fuerza de voluntad con que se realiza la labor.




Tamaño letra

Contraste

Otros