ESCUELA DE BELLAS ARTES - COTUÍ

HISTORIA

La Escuela de Bellas Artes de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, surge como consecuencia del desarrollo cultural y artístico de dicha localidad propiciado por el movimiento cultural “La Zafra” desde finales de la década del 1970. 

 

El 19 de marzo del 1988 la Sala Capitular del Ayuntamiento de Cotuí, emitió una resolución mediante la cual quedó formalmente creada como escuela, iniciando su funcionamiento en las edificaciones de la escuela primaria Juan Sánchez Ramírez los fines de semana, en las áreas de guitarra, pintura y teatro. Con el crecimiento sistemático de la escuela, también se hizo necesario extender los días de docencia y para tales fines se logra que el ayuntamiento municipal dispusiera de una partida para el pago de alquiler de un local y dietas para el personal docente. 

 

En 1996 el gobierno dominicano inicia la construcción del inaugurado a finales del año 2000. Su primer director formal fue el señor Humberto Frías Agramonte, le prosiguió el docente Alvin Manuel Ureña 2000-2007 y desde el 2007 hasta la fecha dirige la señora Eugenia Torres de Sánchez.

 

Dicho edificio fue originalmente diseñado para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, por lo que fue necesario realizar algunas adaptaciones para alojar ahí la Escuela de Bellas Artes.  Con el incremento significativo de la matrícula se hizo necesario anexar nuevas áreas, lo que fue posible gracias a la contribución de varias empresas e instituciones, entre éstas la Agencia Internacional de Cooperación de Korea (KOICA), por gestión de la Administración de la escuela.  Así, en el 2012, fue construido el tercer nivel del edificio, aportando cinco nuevas aulas; en el 2016 se acondicionó el área del teatrillo, dotándolo de un sistema de climatización, butacas, luces y sonido; en el 2018 se acondicionaron las aulas de Pintura y en el 2019 se construyeron módulos climatizados de práctica de piano y otros de instrumentos de viento.  A lo largo de estos últimos años, la Escuela de Bellas Artes, ha gestionado valiosas colaboraciones de instituciones y empresas nacionales e internacionales, mediante las cuales se han adquirido una gran variedad de instrumentos musicales, como Barrick Pueblo Viejo Corporation y diversos materiales para el área de Artes Plásticas y profesores voluntarios para las áreas de Artes Plásticas y Música, como KOICA.

 

En sentido general, la escuela tiene una matrícula que supera los 300 estudiantes por año en las áreas de Pintura, Música y Teatro, matrícula que se ha visto limitada por la capacidad de su planta física y la cantidad de docentes de que dispone.  Sus egresados forman parte del activo artístico nacional con una alta incidencia en sus respectivas áreas y la constante actividad artística y cultural que realiza la escuela la sitúan como el más importante centro de difusión de las artes y la cultura de la provincia Sánchez Ramírez y zonas circundantes.

 

Disciplinas que se imparten

Pintura, Música y Teatro.

 

Requisitos de admisión para alumnos de nuevo ingreso

  • A partir de los 9 años para las todas las disciplinas artísticas.
    • Si selecciona música, para estudiar los instrumentos piano y violín, solamente desde los 9 hasta 11 años de edad.
    • Si es para teatro hasta los 15 años de edad son aceptados.
    • Para artes plásticas es abierto, reiteramos que desde los 9 años.
  • Completar debidamente el formulario de inscripción online. A dicho formulario se debe anexar, foto del acta de nacimiento y una foto 2x2". 

 

Dirección: Calle Sánchez No. 19, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana.

Teléfono: 809 585 3047 | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de clases: De lunes a viernes, de 2:00 a 6:00 PM.