.

La Dirección General de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Centro Cultural de España, invita a artistas, estudiantes, gestores culturales, investigadores y público interesado a participar en el “Taller: El sutil arte de cuidar el arte”, un espacio formativo orientado a la valoración, preservación y manejo adecuado de obras y documentos artísticos.

IMPORTANTE: Favor leer cuidadosamente toda la información disponible antes de completar el formulario de inscripción.

Este curso nace del cruce entre la creación plástica y la ciencia de la conservación. Bajo esta doble mirada, exploramos la pintura no solo como una imagen estética, sino como un organismo material vivo. El objetivo es recuperar el oficio del taller clásico —donde el artista era el soberano de sus mezclas— y equilibrarlo con el conocimiento técnico necesario para asegurar que el “alma” de la obra permanezca intacta frente al paso del tiempo.
La capacitación será impartida por la especialista Heidy Leidy Ortiz Méndez, quien compartirá herramientas y conocimientos relacionados con la conservación preventiva del patrimonio artístico, promoviendo buenas prácticas para el cuidado y la protección de las obras de arte.

Objetivo del taller:
Proveer al artista de los fundamentos técnicos y matéricos para gestionar su producción bajo estándares de calidad de archivo. El alumno aprenderá a ejecutar procesos de alta calidad (sellado, imprimación y molienda) y a comprender la interacción entre lo natural y lo sintético, garantizando la estabilidad estructural de su legado artístico personal.

Fecha límite de inscripción:
15 de junio 2026 (Las plazas son limitadas).

Información de contacto

Dirección: Calle El Conde #59, esq. Isabel La Católica. Ciudad Colonial, Santo Domingo. Rep. Dom.

Teléfono: 809-687-8383

QR contacto

Descargar información de contacto.

Procedimientos a seguir

Completar el Formulario de Inscripción en Línea.

📝 Formulario de Inscripción Aquí 👈🏼👈🏼👈🏼

Requerimientos o requisitos

  • Interés en las artes visuales, la conservación o la restauración.
  • Disponibilidad para asistir a todas las sesiones programadas.
  • Puntualidad y compromiso durante el desarrollo del taller.
  • Cupos limitados (selección por orden de inscripción).

Información Adicional

Fechas: 16, 19, 23 y 26 de junio 2026
Lugar: Sala Jaime Colson, Escuela Nacional de artes Visuales.

Esta iniciativa forma parte de los programas de formación continua impulsados por la Escuela Nacional de Artes Visuales para fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del sector artístico nacional, contribuyendo a la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural dominicano.

Datos importantes

Horario:

5:00 p.m. a 7:30 p.m.

Canal de Prestación:

Presencial

Tiempo de realización:

4 sesiones de 2:30 horas, 2 días a la semana (10 horas)

Tiempo de respuesta:

Hasta completar los cupos disponibles.

Costo:

Gratuito

Logo 1

CONÓCENOS

Dirección General de Bellas Artes

CONTÁCTANOS

(809) 687-0504
[email protected]

BÚSCANOS

Palacio de Bellas Artes, Av. Máximo Gómez esquina Av. Independencia, Santo Domingo, R.D. Apartado postal 10204

Logo 1

CONÓCENOS

Dirección General de Bellas Artes

BÚSCANOS

Palacio de Bellas Artes, Av. Máximo Gómez esquina Av. Independencia, Santo Domingo, R.D. Apartado postal 10204