1. ¿Dónde están ubicadas las Escuelas de Bellas Artes?
La Dirección General de Bellas Artes cuenta con escuelas nacionales de arte que están ubicadas en Santo Domingo, y academias de música y escuelas provinciales, que se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional.
En Santo Domingo se encuentran el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Elemental de Música Elila Mena, ubicadas en la calle César Nicolás Penson, esquina avenida Tiradentes, en la Plaza Iberoamérica, sector La Esperilla. La Escuela Nacional de Artes Visuales se localiza en la calle Isabel La Católica, esquina El Conde, en la Ciudad Colonial. También hay una Escuela de Bellas Artes en Villa Carmen, en Santo Domingo Este.
Las Escuelas Provinciales de Bellas Artes se encuentran en las ciudades de La Vega, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Cotuí, Salcedo, Bonao, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua y La Romana.
Para más información contactar al Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE) al teléfono 809-685-0504, extensión 2145.
2. ¿Dónde puede estudiar música mi hijo/hija?
Los niños/as con o sin conocimientos musicales, entre las edades de 6 a 10 años, pueden ingresar previa audición a la Escuela Elemental de Música Elila Mena, ubicada en el Edificio de las Escuelas de Bellas Artes. A partir de los 12 años y hasta los 18, pueden ingresar al Conservatorio Nacional de Música aquellos que aprueben un examen de admisión de lectura musical (solfeo) y otro de instrumento. Ambas instituciones educativas están ubicadas en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, en la Plaza Iberoamérica.
Para más información pueden llamar a los teléfonos 809-689-4642, 809-221-8011 y 809-221-0745.
3. ¿Dónde puedo estudiar teatro?
Los jóvenes entre las edades de 16 y 23 años, que hayan aprobado el segundo año del bachillerato, pueden ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático, ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, en la Plaza Iberoamérica.
El proceso de admisión consta de un examen vocacional y de aptitudes, frente a un jurado, y de un curso preparativo de tres meses que debe aprobar para ingresar formalmente a la carrera.
Para mas información comunicarse al teléfono 809-687-5448.
4. ¿Dónde puede estudiar pintura mi hijo/hija?
Para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Visuales es necesario haber cumplido los 14 años y tener el octavo curso de la educación formal aprobado. La escuela abre inscripciones dos veces al año, en enero y agosto. La escuela está ubicada en la calle Isabel La Católica, esquina El Conde, en la Ciudad Colonial.
Puede obtener más información llamando al teléfono 809-687-8383.
5. ¿Dónde y cómo puede estudiar danza mi hijo/hija?
Los niños o niñas entre los 8 y 11 años pueden ingresar a la Escuela Nacional de Danza, siempre y cuando pasen las tres pruebas de admisión: física, rítmico-auditiva y médica. Las audiciones se realizan en marzo y agosto de cada año, y la convocatoria se hace un mes antes. Está ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, en la Plaza Iberoamérica.
Para más informaciones llamar al teléfono 809- 685-6042.
6. ¿Qué costo tienen las clases impartidas en las Escuelas de Bellas Artes?
Todas las clases impartidas en las Escuelas de Bellas Artes son gratuitas, sin importar de qué disciplina se trate.
7. ¿Las compañías artísticas de Bellas Artes pueden participar en actividades particulares o privadas?
Nuestras compañías pueden participar en actividades organizadas por instituciones gubernamentales, embajadas acreditadas en el país, escuelas públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y empresas públicas y privadas.
Para solicitar su participación puedes comunicarte con la Dirección de Gestión y Difusión de las Artes al teléfono 809-687-0504, extensión 2106.
8. ¿Qué es la Temporada Sinfónica? ¿Cuándo se celebra?
Así se denominan las temporadas regulares de conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional cada año, en otoño y primavera, desde su creación hasta el presente.
Estos conciertos se realizan habitualmente en el Teatro Nacional, y cuentan con la participación de importantes músicos nacionales e internacionales como invitados.
9. ¿Cada cuánto tiempo se celebran los festivales de teatro organizados por la Dirección General de Bellas Artes?
Los festivales de teatro a cargo de esta Dirección son el Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo y el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. Ambos festivales se celebran de manera bienal y de forma alterna; es decir, un año se celebra el Festival Internacional y el próximo el Festival Nacional, y así sucesivamente.
10. ¿Qué capacidad de público tienen las salas del Palacio de Bellas Artes?
La Dirección General de Bellas Artes cuenta con tres salas: Sala Máximo Avilés Blonda, con una capacidad de 612 personas, ubicada en el Palacio de Bellas Artes; la Sala Manuel Rueda, con una capacidad para 556 personas, ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, y la Sala La Dramática, con una capacidad para 76 personas, localizada en el Palacio de Bellas Artes.
11. ¿Qué debo hacer para llevar una exposición artística a la Galería Nacional de Bellas Artes?
Los artistas plásticos, mayores de edad, con exposiciones individuales o colectivas, pueden solicitar espacios para exponer en la Galería Nacional de Bellas Artes. El procedimiento inicia al completar el formulario en línea disponible en el portal Web institucional, y luego se procede a depositar en los próximos tres días laborables la carta de solicitud del espacio, dirigida al director General de Bellas Artes, vía la Dirección de la Galería Nacional. Para confirmar los demás requerimientos necesarios puede consultar la sección del servicio en nuestro portal Web o llamar al teléfono 809-687-0504, extensión 2126.
12. ¿Cuáles son los pasos a seguir para alquilar uno de los espacios o salas del Palacio de Bellas Artes?
Los organizadores de eventos, los productores artísticos o profesionales en el área de espectáculos en vivo (danza, teatro y música) pueden solicitar el alquiler de las salas o espacios de la Dirección General de Bellas Artes. Este servicio es gestionado por el Departamento de Producción y Programación de las Artes. Para iniciar el proceso el primer paso es llenar el formulario en línea en nuestro portal Web. Dentro de los siguientes tres días laborables depositar la carta de solicitud especificando la sala, fecha, hora y tipo de producción, dirigida al director general de Bellas Artes.
Para más información llamar al teléfono 809-687-0504, extensión 2107.
Estas Políticas (en adelante, las “Políticas”) condicionan el uso de los servicios del Portal de Internet “http://www.bellasartesrd.gob.do” (en adelante, el “Portal”) del organismo gubernamental “Dirección General de Bellas Artes“ (en lo que sigue, “Organismo Gubernamental”), institución gubernamental con dependencia directa del Ministerio de Cultura creada mediante la Ley No. 311, de fecha del 19 de julio del año 1940, con su domicilio y oficina principal en la avenida Máximo Gómez esquina Independencia, Gascue, Santo Domingo, R.D.
En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas Web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, deberá enviar una notificación al Organismo Gubernamental en la que se exprese lo siguiente:
Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los “Términos de Uso”) regulan los servicios del portal web “http://bellasartesrd.gob.do” (en lo que sigue, el “Portal”) del organismo gubernamental “Dirección General de Bellas Artes” (en lo que sigue, “Organismo Gubernamental”), creado en fecha 15 de noviembre del año 2019, bajo la dirección del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo que sigue, “Departamento TIC”), del Organismo Gubernamental, institución gubernamental con dependencia directa del Ministerio de Cultura creada mediante la Ley No. 311, de fecha del 19 de julio del año 1940, con su domicilio y oficina principal en la avenida Máximo Gómez esquina Independencia, Gascue, Santo Domingo, R.D.
El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal (en lo que sigue, el “Usuario”) e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas por el Organismo Gubernamental al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que este puede sufrir modificaciones sin previo aviso.
Marinella Sallent
Directora General de Bellas Artes
La maestra de danza Marinella Sallent Abreu, fue designada como directora general de Bellas Artes, mediante el decreto presidencial 160-23, de fecha 14 de abril del 2023.
Su trayectoria artística y profesional siempre ha estado estrechamente relacionada al desarrollo de la danza en República Dominicana. Fue una de las primeras bailarinas fundadoras del Ballet Clásico Nacional (1981) -actualmente Ballet Nacional Dominicano-, del cual también fue su directora del 2008 al 2013.
Durante su gestión como Coordinadora Nacional de Danza, del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada de la DGBA (2004-2008), participó activamente en las transformaciones curriculares para las Escuelas de Bellas Artes de distintas provincias del país, desarrollando programas de danza clásica y folklórica.
Asimismo, fue miembro fundadora de la Escuela Nacional de Danza -ENDANZA-, donde tuvo la oportunidad de ser, desde maestra de danza clásica para diferentes niveles (1994-2010), hasta ser la directora de dicho centro especializado en danza (2013-2023).
Ha sido directora general y artística de “DANZARTE”, Academia de Ballet (1994-2000); maitre de ballet (maestra y ensayadora) en el Conservatorio de Danzas Alina Abreu (2000-2009); asistente administrativa, en el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (1992-1994); asistente ejecutiva de la Dirección General de Bellas Artes, donde fue responsable de la elaboración del presupuesto de las compañías artísticas e instituciones docentes (1989-1992). Entre 1976 y 1986, fue maestra de Inglés y Ciencias Secretariales del Instituto Cultural Dominico Americano.
Marinella Sallent tiene una maestría en Artes Escénicas y una licenciatura en Pedagogía de la Danza Clásica, de la Universidad Juan Carlos, Madrid, España (2010).
En su educación artística ha sido privilegiada, pues ha recibido formación de la mano de grandes y reconocidos maestros, locales e internacionales, entre ellos: Magda Corbett, Clara Elena Ramírez, Juan Fidel Mieses, Carlos Veitía, Eduardo Villanueva, (República Dominicana); Francisco Monción (NYC Ballet), Michel Bruel (París Ópera), Jennifer Muller (USA), Josphen Cohen (USA), Nelly Golovina (Ballet de Boshoi), Alberto Méndez (Ballet Nacional de Cuba), Michael Vernon (Alvin Ailey American Dance Theater), Zenia Zchelistow (USA), Diana Díaz (Ballet Nacional de Cuba), Arthur Leeth (Ballet de Boston), Cuca Martínez (Ballet Nacional de Cuba).
RECONOCIMIENTOS
Medalla al Mérito, Ministerio de Administración Pública (2010)
Reconocimiento por la Alcaldía de Puerto Plata (2022)
Premios Eladia de Cuello al Ballet Clásico (2016)
Articentro Miriam Bello (2016)
Empleado Estrella, Ministerio de Cultura (2009)
Miembro fundador del Patronato Dominicano por la Danza (2009)
Escuela Nacional de Danza (2006)
Ballet Nacional Dominicano (2006)
Ministerio de Cultura (2007)
Secretaría de Estado de Educación (1996)
Miembro fundador del Comité Dominicano de la Danza (2018)
Miembro fundador de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Danza (2020)
Apuntes históricos
La Dirección General de Bellas Artes fue creada el 19 de julio de 1940, mediante la Ley 311-40, como una dependencia de la Secretaría de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación). El 28 de junio del año 2000, con la promulgación de la Ley 41-00, que creó la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), la institución pasó a formar parte de esta nueva entidad estatal.
Su fundador y primer director fue el doctor Rafael Díaz Niese (Puerto Plata, 1897-Nueva York, 1950), quien luego de vivir en Europa por varios años regresó a la República Dominicana en 1939, tras estallar la Segunda Guerra Mundial. Sus vastos conocimientos sobre el arte y la cultura universal, así como su personalidad y voluntad, le permitieron lograr el apoyo gubernamental para diseñar y poner en marcha una verdadera política cultural en el país.
Díaz Niese se trasladó muy joven a Barcelona, España, donde estudió pintura. En la Universidad de La Sorbona, en París, Francia, se graduó de médico, con especialidad en psiquiatría, y también se doctoró en filosofía. Completó su formación en Alemania y Bélgica. Se destacó como crítico de arte, escritor, promotor cultural y políglota, con el dominio de 9 idiomas.
En opinión de Danilo de los Santos, escritor y crítico de arte, Díaz Niese emprendió en la República Dominicana “una auténtica gestión cultural, orientada sobre todo hacia las artes, a las que imprimió un poderoso sentido de modernidad, conforme a las corrientes de las vanguardias artísticas que conocía como hombre actualizado y amante de la cultura francesa”.
Durante la gestión de Díaz Niese, en la Dirección General de Bellas Artes (1940-1950) se inició la estructuración del sistema oficial de instituciones artísticas de enseñanza y difusión, con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (1941), el Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1942), la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942), la Galería Nacional de Bellas Artes (1943), el Teatro Escuela de Arte Nacional (1946) y la Escuela Elemental de Música (1947).
Para la conformación de estas entidades, Díaz Niese, además de apoyarse en importantes artistas dominicanos, contó con el talento y la experiencia de los artistas que vinieron al país como parte del exilio republicano español entre 1939 y 1940, quienes fungieron como profesores, organizadores y, en muchos de los casos, como directores de esas instituciones.
Las iniciativas no se limitaron a la capital de la República. También se fundaron escuelas elementales de música en diversas localidades del país, como Enriquillo, Neiba, La Descubierta, Jimaní, El Cercado, Hondo Valle, Elías Piña, Bánica, Dajabón, Restauración y Loma de Cabrera.
Asimismo, se diseñaron y ejecutaron programas de difusión cultural por toda la geografía nacional a través de las Exposiciones Ambulantes de Pintura, la primera de las cuales recorrió el Cibao, del 25 de agosto al 9 de septiembre de 1944, y la segunda circuló por el Sur y el Noreste del país, del 2 al 20 de mayo de 1945.
A Díaz Niese se debe también el inicio del programa de Bienales de Artes Plásticas (1942), actividad competitiva que ha contribuido al fortalecimiento, diversidad y actualización permanente de las artes visuales dominicanas, y que aún se celebra en la actualidad.
Respaldó, además, la creación de la Galería Nacional de Bellas Artes (1943) y favoreció la conformación de la colección de arte moderno, cuyos fondos aumentaron considerablemente con las adquisiciones de nuevos y consagrados artistas y los premios de las bienales de artes plásticas.
El 15 de mayo de 1956 se inauguró el Palacio de Bellas Artes, para acoger la Dirección General de Bellas Artes, sus compañías, escuelas y la Galería Nacional; además, se habilitó una sala de espectáculos, lo que convirtió el edificio en el centro cultural más grande del país.
Con el tiempo el Palacio de Bellas Artes se transformó en un lugar privilegiado para la enseñanza y la práctica artística de la música, el teatro, la danza y las artes visuales, verdadero foco generador y difusor de propuestas que muchas veces obedecieron a los cánones establecidos y otras resultaron ser corrientes innovadoras en las artes dominicanas.
La creación de la Compañía Lírica Dominicana (1980), el Ballet Clásico Nacional (1981) y el Ballet Folklórico Nacional (1981), los que junto a la formación de la Escuela Nacional de Danza (1990) y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil (1997), constituyen hitos significativos de la política cultural estatal de final del siglo XX desde los tiempos de Díaz Niese.