Noticias

Obra “Memorias de Abril” llega a Puerto Plata

Miércoles, 20 Abril 2022
La Dirección General de Bellas Artes presenta a la Compañía Nacional de Teatro, este sábado 23 de abril, a las 7:00 pm, con la obra “Memorias de Abril”, en el Teatro Iván García, de Puerto Plata.   Con esta función se da inicio a la Gira Nacional 2022 de esta pieza teatral escrita por el maestro Ivan García, dirigida por Fausto Rojas, con las actuaciones de Nilenny Dipton, Wilson Ureña, Ernesto Báez, Alejandro Moss, Francys Frica y Vadir González.   “Memorias de Abril” que se estrenó en 2019, en el Palacio de Bellas Artes, estuvo de gira por USA (Festival de Lawrence, Festival Hispano en NYC, Temporada en el Teatro de la Luna en Washington DC.) y en el Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo de ese mismo año.   Cuatro monólogos al son del piano, hilvanados por himnos, y emblemáticas canciones del contexto y de la época, conforman este espectáculo. Con este montaje, presentamos a la juventud y al pueblo dominicano, “retratos de una guerra”, recuerdos de la contienda bélica de Abril del 1965, en Santo Domingo, República Dominicana, cuando patriotas criollos se opusieron a las fuerzas invasoras norteamericanas. Es una contribución de Don Iván y la CNT, a la comprensión de nuestra historia.   Iván García, de su lado, dijo sentirse muy satisfecho de que la Compañía Nacional de Teatro vuelva a escena con sus “Memorias”; sobre todo, bajo la dirección de Fausto Rojas, a quien consideró un joven talentoso, que está haciendo un gran trabajo en esa compañía artística y un aporte significativo al teatro dominicano.   “El Teatro Iván García se enorgullece en presentar a la Compañía Nacional de Teatro, con esta pieza de la autoria de este gran maestro del arte dramático nacional a quien este teatro honra con su nombre”, cita Arisleyda Beard, directora del Teatro Escuela Iván García de Puerto Plata.   DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Orquesta Sinfónica Nacional ofrece "Temporada Didáctica 2022"

Martes, 08 Marzo 2022
El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional invitan a todos los centros educativos del país a participar de la Temporada Didáctica 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como es ya tradición, la Orquesta Sinfónica Nacional celebra en el primer trimestre del año su Temporada Didáctica. Según el maestro José Antonio Molina; Director Titular de la institución “La obra Pedro y el Lobo es una joya de la literatura sinfónica universal, específicamente escrita para ilustrar en conciertos de apreciación musical o conciertos educativos, a la generación joven. Los mismos están diseñados para que a través de las diferentes secciones e instrumentos de la orquesta, y herramientas de actores o narradores, y a veces uno que otro elemento escenográfico, pues los niños aprendan de esa manera a amar y entender de que se trata la música clásica.” Este año se estará presentando en la primera parte de esta temporada, la obra anteriormente mencionada del compositor ruso Serguéi Prokófiev, ocasión para la cual contaremos con la participación de Abril Troncoso como narradora, y la dirección musical del maestro Santy Rodríguez (director asistente de la OSN). Esta presentación está dirigida a niños y niñas de 1er.  hasta 6to. curso de primaria, los días 10 y 11 de marzo, a las 10:00 am, en la Sala Manuel Rueda de la Escuela Elemental de Música Elila Mena. La segunda parte de la temporada presentará los días 24 y 25 de marzo una Charla-Concierto de apreciación musical, dirigida a jóvenes de 7mo. curso en adelante, donde se interpretarán obras de P. I. Tchaikovsky, Antonín Dvořák, entre otros. Las instituciones interesadas en participar de esta inolvidable experiencia, deben confirmar vía telefónica,  ya que tenemos cupo limitado y estas presentaciones no tienen ningún costo. Para mayor información comunicarse al teléfono 809 687-0504 ext. 2313, 2314.

BELLAS ARTES PRESENTA LA OBRA "EL HIJO DEL SOL: HISTORIA DE UN PRINCIPITO"

Martes, 08 Marzo 2022
La Dirección General de Bellas Artes y el Teatro Rodante Dominicano, presentan la obra ‘‘El hijo del sol: Historia de un principito”, en la sala Manuel Rueda del edificio Escuelas de Bellas Artes. El Teatro Rodante Dominicano mostrará esta obra como una nueva oportunidad de transmitir formación en valores sociales y morales. Se piensa que este proyecto, además de hacer valer la literatura universal, busca concienciar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, proyectar su inocencia y anhelos, así como conmemorar el Día Mundial del Teatro Infantil que también se celebra en marzo.   Esta historia fue adaptada por Isen Ravelo, quien también tendrá su papel protagónico en la obra y estará acompañado en escena por el actor Jozze Sánchez. La dirección general es de Indiana Brito, co-dirección Diógenes Medina y la música original es de José Andrés Molina.   Se presentarán seis (6) funciones, del 18 al 23 de marzo en la Sala Manuel Rueda, según el siguiente horario:  Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo: 7:00 PM. Lunes 21, martes 22 y miércoles 23, a las 10:00 AM.   La entrada es una colaboración de RD$100.00 por persona, las boletas ya están disponibles en la boletería de la Sala Manuel Rueda, en horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 12:00 M., y de 1:00 a 5:00 PM; sábados y domingos de 2:00 PM hasta la hora de la función.

Ballet "Carmen" se presenta en el Cibao

Viernes, 11 Febrero 2022
El Gran Teatro del Cibao, dirigido por Luis Marcell Ricart y el Ballet Nacional Dominicano por la Maestra Alina Abreu, durante un encuentro de prensa realizado en el Bar Moisés Zouain, anunciaron las presentaciones gratuitas del Ballet de Alberto Alonso “Carmen”, los días jueves 17 y viernes 18 de febrero a las 8:00 PM, en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.   Para poder asistir solo se tendrá que presentar en la boletería del Teatro, la cedula y tarjeta de vacunación que valide las tres dosis y se entregará un máximo de 4 boletas por persona.   La trama de Carmen se desarrolla en Sevilla, España, en la década de 1920. Carmen una bella y provocativa gitana, se enamora de Don José, cabo de la guardia, quien perdido de amor incumbe sus deberes como soldado y se une a una banda de contrabandistas. Carmen desvía su atención hacia el torero escamillo, la pasión y los celos llevaran esta historia a un trágico final haciendo de este un espectáculo exquisito marcado por el apasionamiento de Carmen y don José.   El elenco esta compuesto por Alba López, Alexander Duval, Ariadna Robledo, Cora Collado, Darel Pérez, Demi Issa, Erick Guzmán, Joel Rodríguez, María Emilia García, María Valera Melogno, Maykel Acosta, Olga Lisetty Campo, Pablo Pérez, Yuleidi Pérez, quienes componen el actual Ballet Nacional Dominicano.   Cuenta también con Doris Infante y Lisbell Piedra como maestras ensayadores, la coordinación de producción de Mary Hernández y el vestuario de Miladys Mueses. La puesta en escena de “Carmen“ cuenta con el apoyo de la Dirección General de Bellas Artes, Sodanca, Hotel Aloha Sol, Alkifiesta, Café Bella Aldea, Impresos Gargarin, Muna Cousine y el Hotel Platino.   Para másinformación pueden comunicarse al 809 583-1150 y a través de las redes sociales @granteatrodelcibaooficial @balletnacionaldominicanooficial.

Exposicion Retrospectiva; ‘‘Los Estados de la Luz’’ Homenaje a Orlando Menicucci

Miércoles, 09 Febrero 2022
   Fue inaugurada en la Galería Nacional de Bellas Artes.  El Ministerio de Cultura, el Comité Organizador de la 29 Bienal Nacional de artes Visuales, el Museo de Arte Moderno y la Galería Nacional de Bellas Artes, dedican homenaje a uno de los exponentes fundamentales del arte Dominicano contemporáneo, al consagrado artista santiaguez Orlando Menicucci, en su vigésimo novena entrega del histórico evento de las artes plásticas y visuales Dominicana, con la muestra retrospectiva titulada ‘‘LOS ESTADOS DE LA LUZ’’, la cual reúne mas de 70 obras en grandes y medianos formatos excepcionales durante un proceso de mas de seis décadas de trayectoria. Como exposición retrospectiva, ‘’Los Estados de la Luz’’, propone un diálogo lúdico y reflexivo sobre las principales búsquedas y pruebas ontológicas, estéticas y espirituales que nutren la personalidad, práctica y trayectorias creadoras de Orlando Menicucci. En este homenaje expositivo el espiritu dialogico de ‘’Los estados de la Luz’’, adquiere mayor magnitud con una selección de obras pictóricas reveladoras, realizadas por Orlando Menicucci entre 1990 y 2020. El artista especializa su dicción plástica a partir de una síntesis rigurosa, resolutiva y culminante de lo formal, lo informal y lo astracto. Orlando Menicucci, nace el 30 de enero del 1949 en Santiago de los caballeros. Es un artista multidiciplinario, trabajador social, pintor, dibujante, instalador, performer, actor, restaurador, museólogo, museógrafo, escenógrafo, curador y gestor cultural. A nivel internacional sus obras han sido exhibidas exitosamente y reconicidas por partes de las entidades representadas. Este homenaje llamado, ‘’Los Estados de la Luz” cuenta con el patrocinio de Seguros Reservas y Express Parcel Service (EPS). Las obras en exhibición, proceden de las colecciones del museo de Arte Moderno; el Centro Cultural León Jimenez y el Banco Interamericano de Desarrollo.          

Celebrarán “Navidad en Bellas Artes 2021”

Lunes, 06 Diciembre 2021
Del 10 al 12 de diciembre en los Jardines del Palacio de Bellas Artes Santo Domingo.- La Dirección General de Bellas Artes, presenta “Navidad en Bellas Artes”, como parte de su programa de difusión artística en esta ocasión a tono con la época festiva. El evento es realizado en el marco de “Noches de Navidad”, que organiza el Ministerio de Cultura.   Serán tres noches de una celebración y disfrute del talento de nuestros artistas, para compartir al aire libre en los Jardines del Palacio de Bellas Artes. La cita es del viernes 10 al domingo 12 de diciembre de 2021, sin ningún costo de entrada, tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias.   La cartelera de actividades artísticas de “Navidad en Bellas Artes”, inicia con la participación especial de los estudiantes de la clase de artes visuales de la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este, quienes, acompañados del Coro Nacional, estarán armando en vivo un rompecabezas con el nacimiento del niño Jesús.   También el público podrá disfrutar la adaptación coreográfica del Ballet Cascanueces, pero en una versión criolla llamada “SúperColmado Chaikovski”, realizada por la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA); el Ballet Folklórico Nacional presentará "Fiesta Campesina en Tiempo de Navidad",  y se ofrecerán una variedad de conciertos en el que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Infantil y el Coro Infantil de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, así como la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música.   Descarga el PROGRAMA completo de “Navidad EN Bellas Artes“, AQUÍ.   Cuenta con las colaboraciones especiales de las empresas: Mejía Alcalá, Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (RTVD), Brugal e Induveca.