Republica Dominicana
Republica Dominicana
ClaudiaLizardo

ClaudiaLizardo

Santo Domingo. – En ocasión de la celebración este martes del Día Mundial del Arte, la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) reafirmó su compromiso con el impulso del arte, la transparencia y el acceso democrático a la creación y difusión artística.
Bajo la consigna “Bellas Artes para todos”, la institución, creada el 19 de julio de 1940, ha consolidado su papel como eje fundamental del ecosistema cultural dominicano, con una gestión enfocada en la inclusión y la excelencia artística.
Durante los últimos años, la DGBA ha emprendido un proceso de modernización administrativa, mejora de infraestructuras y fortalecimiento académico que ha beneficiado tanto a sus escuelas como a sus compañías artísticas nacionales, bajo los lineamientos de las políticas culturales del presidente Luis Abinader Corona y del Ministerio de Cultura, que dirige el ministro Roberto Ángel Salcedo.
“Hoy, Bellas Artes está más fuerte que nunca. Hemos logrado afianzar nuestra estructura institucional, mejorar condiciones para nuestros artistas y elevar la calidad de nuestras producciones. Esto ha sido posible gracias a una visión de Estado que valora el arte como motor de desarrollo”, afirmó la titular de la DGBA, Marianela Sallent.
Durante el bienio 2023-2024, la DGBA fue reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con el premio a la transparencia y compromiso con el acceso a la información pública. Asimismo, es una de las entidades del Estado certificadas con la Carta Compromiso por el Ministerio de Administración Pública (MAP), avalando la calidad de sus servicios.
Esto es el resultado de un dinamismo institucional que se evidencia en el prestigio y la excelencia de su enseñanza en las distintas escuelas que cubren el país y las producciones de sus compañías artísticas. Solo en 2024, se realizaron 68 actividades de difusión cultural con más de 70,000 asistentes y 144 funciones.
El Ballet Nacional Dominicano, la Compañía Nacional de Teatro, el Ballet Folklórico, la Compañía de Danza Contemporánea, el Teatro Rodante, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y la Compañía Lírica han tenido años intensos, con nuevas obras, giras, estrenos y una apertura hacia nuevos públicos. Además, la Galería Nacional de Bellas Artes ha sido protagonista, reabriendo con exposiciones de alto nivel.
Modernización de sus infraestructuras
Además del empuje artístico, la transformación de Bellas Artes se ha reflejado en mejoras de infraestructura: modernización del Conservatorio Nacional de Música, impermeabilización y climatización del Palacio de Bellas Artes y la reapertura de su sala Máximo Avilés Blonda.
De cara a celebrar su 85 aniversario, la DGBA está inmersa en un 2025 de expansión, consolidando su rol como pilar cultural del país y ejemplo de gestión pública efectiva.
“Llenar el país de escuelas de arte es un objetivo fundamental para el gobierno del presidente Luis Abinader”, expresó recientemente el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, en un recorrido por las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
Camino a la expansión
Uno de los mayores logros de la actual gestión ha llevar formación artística y actividades culturales a diversas provincias. Escuelas, talleres, conciertos y funciones teatrales se han realizado en Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Higüey y otras localidades.
“El arte no puede estar limitado a los grandes centros urbanos. Por eso trabajamos para llevar Bellas Artes a cada rincón del país. La expansión es también un acto de justicia cultural”, expresó Marianela Sallent.
Origen del Dia Mundial del Arte
La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Lunes, 14 Abril 2025 17:05

Academias de Música de Bellas Artes

Las Academias de Música forman parte del grupo de instituciones de educación artística especializada de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), dependencia del Ministerio de Cultura. Junto a las Escuelas de Bellas Artes, capacitan a las personas en la música, quienes posteriormente salen preparados para integrarse en diversos ámbitos artísticos, tales como agrupaciones de música popular de variados estilos, académico y/o docente, bandas militares.

Estos centros de estudios musicales tienen el objerivo de elevar la identidad cultural y nacional a través del arte musical, así como motivar a los jóvenes con talento que viven en comunidades de todo el territorio nacional.

Actualmente, existen 21 academias, ubicadas en diferentes municipios y/o provincias de la República Dominicana:

  1. Barahona
  2. Dajabón
  3. La Descubierta
  4. Duvergé
  5. Cabrera
  6. Constanza
  7. El Cercado
  8. Enriquillo
  9. Jimaní
  10. Loma de Cabrera
  11. Monte Cristi
  12. Neiba
  13. Pedernales
  14. Restauración
  15. Sabana de La Mar
  16. San Pedro
  17. Santiago Rodríguez
  18. Tamayo
  19. Vicente Noble
  20. Villa Jaragua
  21. Villa Vásquez

Las personas interesadas en conocer los requisitos para inscribirse o con cualquier otra inquietud, pueden comunicarse a la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE) de la DGBA, en el 809-687-0504, extensión 2145 ó 2156, igualmente a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante las cuentas de Instagram @bellasartesrd@academias_musica_dgba.

Santo Domingo. – La Dirección General de Bellas Artes informa que han sido pospuestos todos los eventos artísticos de sus compañías y escuelas programados para esta semana, en solidaridad con las víctimas del trágico desplome del techo ocurrido en la discoteca Jet Set.
Esta institución extiende sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, y se une al luto nacional por este lamentable suceso que ha cobrado la vida de 124 personas y se han llevado a cabo 155 traslados de heridos hacia distintos hospitales del Gran Santo Domingo, de acuerdo a las cifras oficiales de los organismos de socorro del Estado.
Entre los eventos que han sido pospuestos figura el concierto de clausura del Taller de Piano, con la profesora invitada Keiko Sekino, organizado por el Conservatorio Nacional de Música. Esta cita estaba pautada para hoy, 9 de abril, en la Sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.
También, ha sido cancelado el concierto "De la Cátedra al Escenario", presentado por la Escuela Elemental de Música Elila Mena, que se celebraría el jueves, 10 de abril, en la sala Manuel Rueda.
Mientras que la puesta en escena de la obra "Link", a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, pautada para este fin de semana (viernes 11 y sábado 12 de abril) fue reprogramada para el viernes 25 y sábado 26 del mismo mes en sala Máximo Avilés Blenda del Palacio de Bellas Artes.
La Dirección General de Bellas Artes informará oportunamente las nuevas fechas de reprogramación de los demás eventos.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales o canales oficiales @bellasartesrd.
Santo Domingo. – La Dirección General de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) anunciaron el regreso de la aclamada producción “Link”, como parte de las celebraciones del Mes de la Danza.
La obra será presentada el viernes 11 y sábado 12 de abril, a las 8:30 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. La entrada será totalmente gratuita.
“Link” cuenta con la coreografía de Dayme del Toro, bailarina y coreógrafa con más de 15 años de experiencia en danza contemporánea. El elenco de bailarines incluye a Jonás Padilla, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Wileydy Contreras, Wilma Lluberes y Joel Rodríguez. También, los bailarine invitados María Emilia García Pórtela y Ángel Pascual.
Edmundo Poy, director de la CNDC, informó que las boletas estarán disponibles en la boletería del Palacio a partir de este 7 de abril, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Durante los fines de semana, la boletería abrirá a partir de las 3:00 p. m. hasta el inicio de la función, únicamente si hay presentaciones programadas.
“Link” es una obra que explora de manera profunda las dinámicas familiares y sociales, destacando las interacciones cotidianas dentro de un hogar y las relaciones que se generan en un espacio compartido, íntimo y cercano. A través de una coreografía intensa y emotiva, se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más sensibles y humanos que surgen de la convivencia familiar.
La propuesta también aborda cómo las familias se proyectan en la sociedad, explorando su deseo de ser vistas y comprendidas. Esta reflexión se traduce en escena mediante el lenguaje corporal y diálogos surgidos desde la experiencia vivida, creando un puente entre la intimidad del hogar y su interacción con el mundo exterior.
Datos de la coreógrafa Dayme del Toro
 
Bailarina y coreógrafa de danza contemporánea con más de 15 años de experiencias en el área de interpretación, docencia y creación. Actualmente es miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y maestra de la escuela nacional de danza ENDANZA.
Ha participado en diferentes eventos y festivales de danza y teatro a nivel nacional e internacional como son Cuba, Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos, Guyana Francesa, Francia, Portugal, España, Ecuador y Alemania.
Su excelente labor en la escena le ha valido premios como mejor bailarina en Premios Soberano 2019, primer premio de interpretación en el concurso de Danza Quisqueya 2017, primer lugar como coreógrafa en el concurso ALL DANCE FESTIVAL 2019 y primer lugar como coreógrafa por dos años consecutivos en Danza Joven Feria del Libro.
SANTO DOMINGO. — Con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito” fue testigo, la noche del jueves, de una transformación mágica: el universo rotundo, sensual y profundamente humano del pintor colombiano Fernando Botero (1932-2023) cobró vida en escena a través de la obra “BOTERO”, una coreografía de Annabelle López Ochoa que llegó al país, tras una exitosa gira internacional, con una soberbia actuación del Ballet Nacional Dominicano (BND).
Con este espectáculo, que marcó el inicio del Mes de la Danza y celebra el 85 aniversario de la Dirección General de Bellas Artes, el BND -bajo la dirección artística de Stephanie Bauger- no solo rindió homenaje al célebre artista plástico, sino que también elevó el nivel de lo que significa el ballet contemporáneo en el Caribe.
Desde el primer compás de la música compuesta por Juan Acosta, el público fue arrastrado a un mundo donde la gravedad parecía obedecer otras leyes. Los cuerpos de los bailarines, envueltos en complejas prótesis de tela que replicaban las curvas generosas de los personajes boterianos, se movían con una agilidad sorprendente, desafiando la lógica visual. Era un festín coreográfico que oscilaba entre la sátira y la ternura, entre el peso simbólico del volumen y la ligereza de la danza.
Un ballet que desafía los límites del cuerpo
La diseñadora de vestuario, Diana Echandía, asumió el titánico reto de confeccionar más de 30 trajes artesanales que no solo evocan el estilo pictórico de Botero, sino que permitieron a los bailarines ejecutar exigentes secuencias técnicas. “Un pantalón de Botero tiene 75 piezas”, confesó en una entrevista previa. Ese detalle se hizo evidente en escena: cada gesto, cada pirouette, fue posible gracias a una ingeniería textil casi escultórica.
Las máscaras y tocados, modelados y vaciados a mano, dotaron a los personajes de una teatralidad onírica. Los caballos de Botero, por ejemplo, parecían haber galopado directamente desde un lienzo a la escena, desencadenando exclamaciones de asombro entre el público.
Pero “BOTERO” no fue solo espectáculo visual. La coreografía, intensa y rica en simbolismo, exploró la sátira social que permea el trabajo del artista colombiano. Desde escenas que evocaban la vida cotidiana latinoamericana hasta momentos que aludían a la violencia política y la religiosidad barroca, López Ochoa tejió una narrativa que nunca perdió el pulso emocional.
Los bailarines del Ballet Nacional Dominicano respondieron con una entrega conmovedora, que logró una conexión física y expresiva que arrancó ovaciones al final de cada acto, especialmente el brillante trabajo de Eliosmayquer Orozco y de Laura De Los Santos (en el papel de la mosca).
El proyecto, fruto de una colaboración con el Ballet de Medellín, fue producido con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, así como del Teatro Nacional Eduardo Brito. La aerolínea Arajet y la marca de indumentaria Sodança también contribuyeron a que este sueño logístico se concretara.
La noche cerró con una ovación de pie. Pero más allá del aplauso, lo que quedó fue una sensación de asombro: la de haber visto, por unas horas, a Botero moverse. Y quizás también la certeza de que la danza -como la pintura- puede hablarnos del alma humana, de sus excesos, de su ternura, de su humor. De su peso, y de su ligereza.
Como apuntó Stephanie Bauger: “A través de la obra, buscamos que el arte nos inspire a ser mejores seres humanos y a cuestionar nuestra historia y el mundo que nos rodea”.
SANTO DOMINGO. – Luego de presentarse con rotundo éxito en importantes ciudades de Colombia, Canadá y América Latina, el Ballet Nacional Dominicano llevará “BOTERO” a la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, el próximo jueves 3 de abril, un espectáculo que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes (DGBA).
Con “BOTERO”, una obra de Annabelle López Ochoa, con la dirección general de Stephanie Bauger, se iniciará la celebración del Mes de la Danza en el marco de los festejos del 85 aniversario de la DGBA.
“Como directora del Ballet Nacional Dominicano, celebrar el 85 aniversario de Bellas Artes con "BOTERO” es algo muy significativo. Mi interés principal ha sido presentar una forma diferente de ver el ballet, abordando temáticas contemporáneas y reales de las personas”, expresó Stephanie Bauger durante un encuentro con la prensa celebrado este lunes en el Bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional.
A su entender, festejar el 85 aniversario de Bellas Artes con "BOTERO" es mucho más que una celebración, es un espectáculo que une diferentes conmemoraciones, por lo que está segura de que también será una hermosa manera de celebrar el Mes Internacional de la Danza.
Manifestó que, gracias a la alianza con el Ballet de Medellín han logrado realizar este proyecto. “La producción es de ellos, pero el Ballet Nacional Dominicano pudo llevar a cabo este espectáculo gracias a un acuerdo que firmamos con Julián Acosta, directora ejecutiva del ballet colombiano”.
“A través de la obra, buscamos que el arte nos inspire a ser mejores seres humanos y a cuestionar nuestra historia y el mundo que nos rodea. Esperamos que los espectadores se sientan conectados emocionalmente y encuentren en la danza un impulso para el cambio y la autoexploración”, expresó la directora del Ballet Nacional Dominicano.
Reiteró que lo más importante es que el público disfrute de esta obra. “Los bailarines, la puesta en escena, el vestuario, la música y, sobre todo, de la vida y obra de Fernando Botero. A través del lente coreográfico de López Ochoa, se presenta un mundo mágico que puede desencadenar muchas emociones: desde lágrimas y risas hasta nostalgia”.
De su lado, Diana Echandía, diseñadora del vestuario de esta obra, explicó que este atuendo es completamente artesanal, desde la construcción misma de las prendas para hacer posible el volumen, hasta los tocados y las máscaras que están allí. “Un pantalón convencional tiene de 6 a 8 piezas para su confección, las piernas de “Botero” tienen 75 piezas. Tenemos tocados y máscaras, como las de los Caballos, completamente cosidas a mano. Procesos escultóricos de modelados y vaciados en silicona para realizar diferentes piezas como las manos de Botero”.
Puntualizó que para la producción de todo el vestuario trabaja con más de 30 personas, entre ellas artistas plásticos, diseñadores protésicos, sastres, confeccionistas, costureras y asistentes.” Tengo un gran cariño por este vestuario, yo misma realicé a mano varios de los tocados y máscaras que están allí”.
Entre los grandes desafíos que Echandía enfrentó fue poder construir un cuerpo volumétrico, como los del maestro, con materiales textiles que les permitieran a los bailarines realizar pirouette o grand battement sin problema. “Exploré en un principio muchos materiales, imprimí en papel esculturas de Botero para trazar cortes en el patronaje, y, en medio de la experimentación, llegué a una pierna realizada con varillas y seda, la cual me dio el patronaje preciso para traducirlo a otro material más ergonómico, y así, llegar al resultado que verán en la obra Botero. Las figuras obesas en las obras de Botero son una exageración de las proporciones de sus tallas para crear un efecto de humor y sátira”.
Reiteró que no se atrevería a decir que el Boterismo tiene que ver con la talla de un cuerpo para generar humor y sátira, por el contrario, Botero en muchas ocasiones nombró que no hacía gordas, justamente porque sus volúmenes también estaban dispuestos en otros elementos como frutas, animales, o la mandolina, que fue donde descubrió su estilo.
De acuerdo con la diseñadora del vestuario de “BOTERO”, la paleta de colores del maestro es absolutamente preciosa. “Es de todo mi gusto y ayudó mucho en ese proceso de traducción al lenguaje visual de la obra. Si bien, algunos personajes no tienen volúmenes, me documenté siempre de sus pinturas para tratar de traer toda la riqueza plástica que hay allí”.
“BOTERO” es un ballet increíble, la coreografía de Annabelle López Ochoa es absolutamente fascinante; la música creada por Juan Acosta lleva al auditorio a un viaje de emociones por toda la obra; el lenguaje visual del vestuario y la escenografía, que también diseñó Diana Echandía, hace posible la sorpresa y la provocación en varios momentos, y por supuesto, todo el trabajo de los bailarines siempre es impecable.
La producción de "BOTERO" viajará desde la hermosa ciudad de Medellín, gracias a la línea aérea oficial, Arajet; las zapatillas de puntas y medias puntas son proporcionadas por Sodança, marca oficial del Ballet Nacional Dominicano. También, tienen el respaldo de Seguros Sura, Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura.
Es importante destacar que el Teatro Nacional Eduardo Brito es co-productor del espectáculo. En adición, cuentan con su fotógrafo oficial, Nelson Maita, quien además presentará un documental a finales de abril acerca de este viaje que han hecho con el Ballet Nacional Dominicano para la creación de BOTERO a la ciudad de Medellín.
Las boletas están a la venta en http://boleteria.com.do) y en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito.

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro cerraron con rotundo éxito el Mes del Teatro con la magistral puesta en escena de “El Sueño de la Vida”, que incluyó homenajes a Emilio Aparicio e Iván García en la primera función.

 

Durante tres noches consecutivas (viernes, sábado y domingo) el público llenó la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes para disfrutar de esta pieza inconclusa de Federico García Lorca, recuperada tras su fallecimiento en la Guerra Civil Española. 

 

Bajo la dirección de Fausto Rojas, el elenco ofreció interpretaciones de altísimo nivel, logrando transmitir con maestría la complejidad y la poética del universo lorquiano. Miguel Bucarelly brilló con una presencia escénica cautivadora, mientras que Manuel Raposo (espectador, rezadora, franquista y gitano) y Nileny Dipton (espectadora, actriz y gitana) dotaron a sus personajes de una profundidad emocional que atrapó al público. Canek Denis (criado, rezadora, franquista y gitano), Gilberto Hernández (joven y gitano) y Johnnie Mercedes (traspunte, rezadora, franquista, actor y gitano) demostraron gran dominio del texto y una expresividad impecable, manteniendo la intensidad de la obra en cada escena.

 

Pachy Méndez (actriz y gitana) y Ernesto Báez (hombre, rezadora, franquista, actor y gitano) ofrecieron actuaciones llenas de matices, con una energía que enriqueció la dinámica del montaje. Wilson Ureña (leñador, rezadora, franquista, actor y gitano) aportó solidez y carisma a su papel, mientras que la participación especial del actor español Luis Hacha, con el papel de Lorca, añadió un nivel de refinamiento y elegancia que complementó perfectamente la propuesta escénica.

 

En cuanto al montaje, la escenografía de Fidel López logró una fusión magistral entre lo simbólico y lo funcional, transportando al espectador al universo de Lorca con una estética que evocaba la dualidad entre sueño y realidad. El diseño de vestuario de Bautista Sierra destacó por su precisión y belleza, con una cuidada selección de textiles y colores que reforzaron la esencia de la obra.

 

La iluminación jugó un papel crucial en la atmósfera de la puesta en escena. Con transiciones bien logradas y un uso expresivo de las sombras y los contrastes, se acentuaron los momentos más dramáticos de la pieza.

 

Sin duda, un montaje de gran calidad y una dirección comprometida de Fausto Rojas con la visión de Lorca. El público, conmovido, despidió la función con una ovación de pie, reafirmando que el teatro sigue siendo un espacio de resistencia, arte y reflexión. 

 

Un mes de puro "teatro por un cambio”

Para la celebración del Mes del Teatro, la Dirección General de Bellas Artes contempló una cartelera con obras teatrales de alto valor, como parte del programa “Teatro por un Cambio”.

 

La celebración inició con la presentación de la obra clásica "Casa de Muñecas", en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, los días 1 y 2 de marzo. La puesta en escena contó con las magistrales actuaciones de Paloma Palacios, Isen Ravelo, Robelitza Pérez y Jozze Sánchez, quienes dieron vida a los emblemáticos personajes de la obra, bajo la dirección de Indiana Brito. 

 

Además, integró un diseño escenográfico de Carlos Ortega que transportó al público al universo de Ibsen. El vestuario, creado por Renata Cruz, evocó fielmente la época en la que transcurre la historia, mientras que la iluminación, fue responsabilidad de Ernesto López, que jugó un papel esencial en la creación de la atmósfera dramática. La música original de José Andrés Molina reforzó la carga emocional de cada escena, aportando una dimensión adicional a la narrativa.

 

Previo a la primera función de “Casa de Muñecas”, la Dirección General de Bellas Artes y el Teatro Rodante Dominicano reconocieron la trayectoria de la destacada actriz y productora Aidita Selman con la entrega de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (en Artes Escénicas).

 

Otras actividades que se llevaron a cabo fueron las “Noches Dramáticas”, protagonizadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático en la Sala Manuel Rueda, del Edificio de las Escuelas de Bellas Artes, los días 

El Teatro Rodante también extendió su gira “Teatro por un Cambio”, que arrancó el 18 y 19 de febrero en San Pedro de Macorís y Yaguate con la obra "El médico a palos", de Molière. Luego continuó con funciones en Hato Mayor (19 de marzo) y Montecristi (26 de marzo, en la víspera del Día Nacional e Internacional del Teatro).

 

“Este tipo de montajes no solo entretienen, sino que educan y sensibilizan, ofreciendo al público una experiencia transformadora. Además, el teatro tiene el poder de abrir un espacio de reflexión sobre los valores universales, haciendo que los espectadores se sientan parte de un diálogo que atraviesa fronteras geográficas y culturales”, expresó Indiana Brito.

 

Apuntes sobre el Día Nacional del Teatro

Al amparo del Decreto No.1613, de fecha 15 de marzo de 1980, emitido por el Poder Ejecutivo, siendo presidente constitucional de la República, don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, fue declarado el "Día del Teatro Dominicano".

 

La creación del Día Nacional del Teatro fue motivada por una instancia que elevarán al Poder Ejecutivo varios participantes en el "Primer Coloquio de Críticos de Arte", que se celebró en la ciudad de Santiago de los Caballeros, los días 23 y 24 de marzo del año 1980.

Santo Domingo. En una noche llena de emoción y con una sala a casa llena, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro celebraron el Día Nacional e Internacional del Teatro con la magistral puesta en escena de “El Sueño de la Vida” y los homenajes a Emilio Aparicio e Iván García.

 

La actriz Aidita Selman, reconocida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (en Artes Escénicas), dio apertura al evento la noche del jueves compartiendo parte del mensaje global de los teatristas, en el que se plantearon cuestionamientos sobre el papel del teatro en tiempos modernos, su capacidad de responder a los cambios sociales y su función como espacio de encuentro en un mundo cada vez más fragmentado.

 

El homenaje a Emilio Aparicio Martínez estuvo a cargo de Augusto Feria, quien relató la historia de este gran artista. Desde su juventud en España hasta su llegada a República Dominicana en 1940 como refugiado de la Guerra Civil, Aparicio encontró en el país un nuevo hogar y el espacio para fundar el Teatro Escuela de Arte Nacional en 1946, lo que hoy conocemos como la Compañía Nacional de Teatro.

 

Su hija, Carmen Aparicio, expresó su agradecimiento a la Dirección General de Bellas Artes por recordar la memoria de su padre después de tanto tiempo. “Gracias por recordar su labor y honrar su memoria con esta obra de García Lorca. No sé cómo expresar mi gratitud”.

 

Mientras que la directora de Bellas Artes, Marinella Sallent, destacó la trayectoria de Iván García, fallecido hace pocos días, resaltando su legado en más de 200 personajes y su impacto en el teatro dominicano. “Iván no solo nos dejó su arte, sino su generosidad, compromiso y amor por la cultura. Hablar de Iván García es hablar de pasión, entrega y talento sin límites”, expresó.

 

En honor a su memoria, el público se puso de pie y brindó un largo y sentido aplauso, un tributo a una figura que lo dio todo por el teatro.

 

Por su lado, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas, cerró la velada con palabras de agradecimiento hacia todos los presentes y recordando que la función continuará durante todo el fin de semana. Este viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 6:30 p.m. Las entradas tienen un valor de RD$100 por persona.

 

“El sueño de la vida”, una puesta en escena cautivadora

Como parte del evento, el público disfrutó la obra “El sueño de la vida”, una pieza inconclusa de Federico García Lorca, recuperada tras su fallecimiento en la Guerra Civil Española. La pieza, que estará en escena hasta este sábado, fue un canto a la memoria, la resistencia y el poder transformador del teatro.

 

Bajo la dirección de Fausto Rojas, el elenco ofreció interpretaciones de altísimo nivel, logrando transmitir con maestría la complejidad y la poética del universo lorquiano. Miguel Bucarelly brilló con una presencia escénica cautivadora, mientras que Manuel Raposo (espectador, rezadora, franquista y gitano) y Nileny Dipton (espectadora, actriz y gitana) dotaron a sus personajes de una profundidad emocional que atrapó al público. Canek Denis (criado, rezadora, franquista y gitano), Gilberto Hernández (joven y gitano) i Johnnie Mercedes (traspunte, rezadora, franquista, actor y gitano) demostraron gran dominio del texto y una expresividad impecable, manteniendo la intensidad de la obra en cada escena.

 

Pachy Méndez (actriz y gitana) y Ernesto Báez (hombre, rezadora, franquista, actor y gitano) ofrecieron actuaciones llenas de matices, con una energía que enriqueció la dinámica del montaje. Wilson Ureña (leñador, rezadora, franquista, actor y gitano) aportó solidez y carisma a su papel, mientras que la participación especial del actor español Luis Hacha, con el papel de Lorca, añadió un nivel de refinamiento y elegancia que complementó perfectamente la propuesta escénica.

 

En cuanto al montaje, la escenografía de Fidel López logró una fusión magistral entre lo simbólico y lo funcional, transportando al espectador al universo de Lorca con una estética que evocaba la dualidad entre sueño y realidad. El diseño de vestuario de Bautista Sierra destacó por su precisión y belleza, con una cuidada selección de textiles y colores que reforzaron la esencia de la obra.

 

La iluminación jugó un papel crucial en la atmósfera de la puesta en escena. Con transiciones bien logradas y un uso expresivo de las sombras y los contrastes, se acentuaron los momentos más dramáticos de la pieza.

 

Sin duda, un montaje de gran calidad y una dirección comprometida de Fausto Rojas con la visión de Lorca, que se convirtió en un emotivo homenaje al teatro y a la memoria de Iván García y Emilio Aparicio. El público, conmovido, despidió la función con una ovación de pie, reafirmando que el teatro sigue siendo un espacio de resistencia, arte y reflexión.

 

Apuntes sobre el Día Nacional del Teatro

Al amparo del Decreto No.1613, de fecha 15 de marzo de 1980, emitido por el Poder Ejecutivo, siendo presidente constitucional de la República, don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, fue declarado el "Día del Teatro Dominicano".

La creación del Día Nacional del Teatro fue motivada por una instancia que elevarán al Poder Ejecutivo varios participantes en el "Primer Coloquio de Críticos de Arte", que se celebró en la ciudad de Santiago de los Caballeros, los días 23 y 24 de marzo del año 1980.

La Dirección General de Bellas Artes, la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE) y La Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), anuncian CONVOCATORIA A PRUEBAS DE ACCESO para estudiantes de nuevo ingreso. 

Favor leer las informaciones aquí publicadas antes de proceder a completar el formulario de inscripción.

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Teatro, celebrará este jueves el Día del Teatro con el estreno de "El Sueño de la Vida", obra inconclusa de Federico García Lorca, bajo la dirección de Fausto Rojas y dedicada al inolvidable maestro Emilio Aparicio (1908-1949).

Las funciones están pautadas del 27 al 30 de marzo, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. De jueves a sábado serán a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 6:30 p.m. Las entradas tienen un valor de RD$100 por persona.

La pieza cuenta con las actuaciones de Miguel Bucarelly, Manuel Raposo, Nileny Dipton, Canek Denis, Gilberto Hernández, Pachy Méndez, Ernesto Báez, Wilson Ureña y, como invitado especial, el actor español Luis Hacha. La escenografía está a cargo del maestro Fidel López, mientras que el vestuario es de Bautista Sierra.

"El Sueño de la Vida", importante obra experimental de Lorca, interrumpida por su muerte y conocida hasta ahora como "Comedia sin título", conserva solo el primer acto. En esta ocasión, Fausto Rojas continúa la obra basándose en declaraciones de la actriz Margarita Xirgu y otros testimonios, según los cuales el segundo acto se desarrollaría en un depósito de cadáveres y el tercero, en el cielo, donde las almas se encuentran.

Escrita poco antes del asesinato de Lorca en 1936, la obra explora temas como la identidad, el teatro dentro del teatro y la relación entre el arte y la realidad. Su título, que hace referencia a "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, sugiere una reflexión sobre la ilusión y la realidad, el destino y el libre albedrío.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo. Instaurada en 1961, esta fecha reconoce la labor de los artistas de las tablas que cuentan historias a través de diversos personajes. Hacen reír, reflexionar, denuncian, proponen. Desde cualquier sala teatral del país y a nivel internacional dejan huellas.

Página 1 de 22