Republica Dominicana
Republica Dominicana

La ministra de Cultura Carmen Heredia juramentó al nuevo director general de Bellas Artes, el actor y director teatral Mario Lebrón, durante un acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes, sede de la institución.

En el acto de juramentación, acompañaron a la profesora Heredia, los viceministros Giovanny Cruz y Fernando Antonio Cruz, y estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Bellas Artes.

El acto concluyó con las palabras de Mario Lebrón, quien indicó que tiene muchos planes, deseos y motivaciones para realizar el trabajo necesario en Bellas Artes, pero que primero debe hacer una revisión para ajustar esos planes a la realidad financiera de la institución.

“Me comprometo, que además de los recursos que le corresponden a Bellas Artes, a gestionar otros, ya sea a través de donaciones, publicidad, aportes, para que cada compañía, cada escuela, cada una de las áreas operativas, tenga recursos para trabajar, como nos merecemos los artistas, como se merece el público, y el pueblo dominicano”, indicó el nuevo director de Bellas Artes.

Dijo que es un gran privilegio ocupar una posición de tanto prestigio en la cultura nacional, y mostró su satisfacción de ser el sucesor de personalidades como Rafael Díaz Niese, Jaime Colson, Carmen Heredia, Héctor Incháustegui Cabral, Franklin Domínguez y el pasado director, Félix Germán.

Agradeció su designación al presidente Luis Abinader, a Tony Raful y a la ministra Carmen Heredia, a quien dijo admirar desde hace muchos años, “con quien hemos compartido desde los años 70, junto a su esposo Bosco Guerrero, otra persona destacada de la cultura dominicana”, concluiyó.



El Ballet Nacional Dominicano (BND) participará en la vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), el cual se celebra desde este sábado 15 hasta el 13 de septiembre de manera virtual, debido a la pandemia de la COVID-19. 

El BND, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, presentará las piezas coreografiadas por Pablo Pérez ¨La llamada¨, interpretada por Alba López, María Emilia García, Yuleidi Pérez, Joel Rodríguez y Alexander Duval, y “Una vida, dos vidas”, con música de Yann Tierseu, e interpretada por María Valeria Melogno, Maikel Acosta y Joel Rodríguez. 

El repertorio también incluye la pieza “Nunca como en las noches los colores fueron tan brillantes”, con coreografía del Carlos Veitía, en homenaje al músico domínico- francés François Bahaud, donde participan todos los integrantes del Ballet.  

Además de la República Dominica, en el IBFM participarán compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Estonia, Italia, Filipinas, Eslovenia, Suiza y Estados Unidos, cuyas actuaciones pregrabadas estarán disponibles al público desde el 21 de este de mes de agosto hasta el 10 de septiembre.  

Los interesados en disfrutar de más de 20 espectáculos que ofrece el Festival pueden acceder a la Web PLAY.ticketmundo.com, para adquirir un “boleto” por 10 dólares, el que pueden utilizar en las siguientes 24 horas para ver la actuación que se elijan. Los fondos recaudados irán a las compañías invitadas. 

El IBFM, cuyo director artístico es el bailarín y coreógrafo Eriberto Jiménez, también transmitirá entrevistas con directores y artistas, películas de danza, exhibiciones de bellas artes, presentaciones de libros de danza y clases magistrales gratis a través de la página de Facebook del IBFM. 

El Festival cierra con tres presentaciones “en vivo2” y sin público, desde el coliseo Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theatre. Las entradas virtuales para el gran final están disponibles en la web internationalballetfestival.org. 

La formación artística especializada, a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, cuenta con un nuevo espacio para la enseñanza de música, teatro, danza y artes visuales, el cual beneficiará a niños y jóvenes de Güaley, Los Tres Brazos y Sabana Perdida.

El Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes T-3, en la Estación de Sabana Perdida del Teleférico de Santo Domingo, es una iniciativa de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que cuenta con el apoyo de la alcaldía de Santo Domingo Norte, y con la colaboración de diversas instituciones.

El nuevo centro, que forma parte del proyecto sociocultural de revitalización urbana “El Teleférico te conecta de vida” de la DIGEPEP, estará bajo la coordinación de las hermanas Avemarianas, del Instituto Religioso Operarias del Divino Maestro, mientras que los programas educativos y culturales estarán a cargo de los profesores de la Dirección General de Bellas Artes.

El Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes T-3 está construido en un espacio de 770 metros cuadrados, que será utilizado para promover la inclusión social y reducir la pobreza a través de la promoción de las artes y las manifestaciones culturales.

Se trata de un esfuerzo conjunto, que incluye la coloración de instituciones como la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Ministerio de Cultura.

Karen Ricardo, directora de la DEGEPEP, hizo el corte de cinta que dejó inaugurado el centro el pasado martes 11. La acompañaron Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte; Manuel Saleta García, director Ejecutivo de la OPRET; Patricia Cuevas, de URBE; la hermana Celia Polanco, delegada de las Hermanas Avemarianas; Domingo de los Santos, en representación de la Dirección General de Bellas Artes, y Domingo Contreras, exdirector de la DIGEPEP.

La Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencia de la Dirección General de Bellas mó queArtes, infor uno de sus egresados más destacados, el joven bailarín Darel José Pérez, ha sido contratado por la prestigiosa compañía Birmingham Royal Ballet de Londres, Inglaterra, de la que formará parte a partir de octubre de este año.

Por gestiones realizadas por Endanza, Darel José fue beneficiado hace dos años con una beca de la Fundación Internacional de Ballet Carlos Acosta, para estudiar en la academia de este bailarín en Cuba, quien lo evaluó personalmente y ha seguido de cerca sus progresos, hasta considerarlo apto para formar parte del Birmingham Royal Ballet, del cual Acosta es director.

Los maestros Marinella Sallent, directora de Endanza, y Armando González, director del Ballet Nacional Dominicano, calificaron de trascendental para la danza dominicana la contratación de Darel José, porque se trata de un ballet tradicional de alto relieve, una de las mejores compañías de Inglaterra, que cuenta con los auspicios de la casa real inglesa. 

Sallent y González consideraron que la entrada de Darel José al Birmingham Royal, así como la de Lorena Agramonte, de Ballet Concierto Dominicano, en el 2014, abren las puertas a otros jóvenes talentos dominicanos y latinoamericanos que desean formar parte de prestigiosas compañías europeas de esa categoría.

Darel José, quien ingresó a los 9 años en el Proyecto de Varones de la Escuela Nacional de Danza, en ese momento bajo la dirección de Ninoska Velázquez, señaló que en su proceso de formación pasó por las manos de los maestros Marinella Sallent y Armando González, “quienes han estado en los momentos difíciles de mi carrera, me han guiado por el camino correcto y hoy se están viendo los frutos”.

El joven bailarín, quien confiesa sufrió muchas penurias y dificultades para llegar donde está, por sus orígenes humildes y por el poco apoyo familiar, exhortó a los jóvenes a seguir sus sueños y a creer que no hay nada imposible, “porque si se puede”.

La maestra Sallent, tras señalar que es difícil encontrar a jóvenes interesados en la danza, animó a los varones a acercarse y seguir “una carrera digna, en la que pueden lograr sus metas a través de la Escuela Nacional de Danza, donde no solo formamos bailarines, sino a mejores seres humanos”.

Desde su creación, la institución se convirtió en un verdadero foco generador y difusor de propuestas artísticas.
La Dirección General de Bellas Artes (DGBA), al arribar este domingo 19 a los 80 años de su fundación, reitera su compromiso de impulsar la creación y la difusión del arte nacional en sus diferentes expresiones, y de desarrollar y promover la formación artística especializada de calidad.

Como institución gubernamental, ha sido responsable, en sus ocho décadas de existencia, de formar varias generaciones de artistas, las que promueven las más altas expresiones del arte en sus diferentes ramas: música, teatro, danza y artes visuales, tanto en el país como en el extranjero.

El director general de Bellas Artes, Félix Germán, manifestó que 80 años después, el quehacer formativo, creador y difusor de las artes sigue siendo el objetivo principal de la institución, a la vez que trabaja para acercarse a un mayor y más variado público.

Germán explicó que se han dado importantes pasos en la organización y fortalecimiento de la la institución, creando un nuevo organigrama, adecuando los procesos internos y de cara al público, con el objetivo de que cumplan con los estándares modernos de la administración pública, y que Bellas Artes se convierta en una institución cada vez más eficiente.

Dijo que para conmemorar la fecha, entre otras actividades que se desarrollarían en el transcurso del año, se planeó  realizar un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional, con el mismo repertorio que ofreciera esa agrupación musical en 1956, en la inauguración del Palacio de Bellas Artes, pero fue suspendida debido a la situación sanitaria que vive el país.

 

DATOS HISTÓRICOS

La Dirección General de Bellas Artes fue creada el 19 de julio del 1940, mediante la Ley 311-40. Su primer director fue el doctor Rafael Díaz Niese (1897-1950), quien luego de vivir en Europa por varios años regresó a la República Dominicana en 1939, tras estallar la Segunda Guerra Mundial. 

Los vastos conocimientos de Díaz Niese sobre el arte y la cultura universales, así como su personalidad y voluntad, le permitieron lograr el apoyo gubernamental para diseñar y poner en marcha una verdadera política cultural en el país.

Durante la gestión de Díaz Niese, en la Dirección General de Bellas Artes (1940-1950) se inició la estructuración del sistema oficial de instituciones artísticas de enseñanza y difusión, con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (1941), el Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1942), la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942), la Galería Nacional de Bellas Artes (1943), el Teatro Escuela de Arte Nacional (1946) y la Escuela Elemental de Música (1947).

El 15 de mayo de 1956 se inauguró el Palacio de Bellas Artes, para acoger la Dirección General de Bellas Artes, sus compañías, escuelas y la Galería Nacional; además, se habilitó una sala de espectáculos, lo que convirtió el edificio en el centro cultural más grande del país, un verdadero foco generador y difusor de propuestas artísticas.

La creación de la Compañía Lírica Dominicana (1980), el Ballet Clásico Nacional (1981) y el Ballet Folklórico Nacional (1981), los que junto a la formación de la Escuela Nacional de Danza (1990) y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil (1997), constituyen hitos significativos de la política cultural estatal de final del siglo XX.

Miércoles, 15 Julio 2020 04:48

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional

Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

 

Es el organismo encargado de la promoción y difusión de la música orquestal en la población infantil y juvenil. Entre sus objetivos están crear y asegurar el desarrollo de orquestas, conjuntos y núcleos orquestales juveniles e infantiles en todo el país, ejecutando una política de descentralización y masificación de la práctica orquestal.

Inspirado en el Programa “Hacia una Cultura de la Paz” de la UNESCO, el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles (SNOSIJ) inició sus trabajos en el 1997 e hizo su debut ese mismo año. Se oficializó mediante el decreto 193-99, del 4 de mayo de 1999, y el decreto 194-99, que establece su reglamento.

Está conformada por dos grupos: el infantil, con niños y niñas en edades de 7 a 12 años, y el juvenil, de 14 a 25 años. Se ha presentado en el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, centros culturales, auditorios municipales, iglesias, barriadas y parques en todo el país. Además de música clásica, su repertorio cuenta con merengues, boleros y rumba, entre otras piezas populares, a nivel sinfónico.

Con su actual director, Alberto Rincón, inició el Programa Sinfónico Juvenil a nivel nacional. En 2017 se formó la Orquesta Infantil del Cibao. Actualmente se trabaja en la formación de ocho Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en todo el país.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil sostuvo en 2018 un intercambio cultural con la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, Alemania, con recitales, clases magistrales y conciertos en Santo Domingo y Santiago. En el 2019 la Orquesta participó en el Young Euro Classic 2019, en Berlín, y ofreció conciertos en distintas ciudades de Alemania y Francia.

 

 

Miércoles, 15 Julio 2020 04:44

Teatro Rodante Dominicano

Teatro Rodante Dominicano

 

Es una institución de carácter popular e itinerante cuyo objetivo principal es llevar teatro gratuito de interés cultural a los barrios populares, comunidades periféricas, provincias y municipios de todo el país. Las obras que integran el repertorio del Rodante son de fácil traslado y de pequeños formatos, clásicas o contemporáneas, dominicanas o universales..

Entre sus objetivos está desarrollar un repertorio compuesto por obras históricas o antropológicas que afiancen la identidad dominicana, adaptadas al teatro de novelas y cuentos, para difundir la literatura nacional y obras clásicas universales que destaquen valores morales y éticos.

El Teatro Rodante también imparte talleres de iniciación teatral, folklórica y declamatoria, y realiza recitales poéticos, lecturas dramatizadas, teatro forums y conversatorios, encaminados a la formación de nuevos cuadros de actores.

La idea para un Teatro Rodante, como institución oficial, nace en la rama docente del Teatro Escuela de Arte Nacional, hacia el 1959, cuando era dirigida por Carlos Lebrón Saviñón.  En el 1963 se designa a Salvador Pérez Martínez en su dirección.

En el 1974, pasa a llamarse Teatro Rodante de Bellas Artes, actuando por asignaciones de fondo de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, hasta que en el 1978 fue oficializada como compañía y se le conoce desde entonces como Teatro Rodante Dominicano. Actualmente es dirigido por la actriz y directora teatral Indiana Brito.

 

Miércoles, 15 Julio 2020 04:43

Compañía Nacional de Teatro

Compañía Nacional de Teatro

 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) de República Dominicana la integran un equipo de profesionales del drama, integrados  por un director artístico, un elenco de actores y técnicos especializados, que crean y difunden un repertorio teatral estable, dinámico, estético, plural, de alto nivel, privilegiando lo clásico y la dramaturgia dominicana, proyectando valores artísticos de nuestra cultura e identidad, teniendo como eje principal el acceso del espectador nacional, así como la conformación de nuevos públicos. El repertorio es distribuido mediante temporadas y giras en el territorio nacional, así como en su caso, es la institución teatral oficial a representar el teatro dominicano en el extranjero.--
 

Fue fundada el 19 de mayo en 1946, con el nombre de Teatro Escuela de Arte Nacional. Su primer director fue el español Emilio Aparicio, y la primera obra que presentó el grupo fue “Prohibido suicidarse en primavera”, en el Teatro Olimpia, el 9 de octubre de ese mismo año. En 1961 se separaron las actividades profesionales de las docentes, y pasó a llamarse Compañía Nacional de Teatro.

 

En el 1971 se realizó la primera temporada de teatro, y partir de entonces la Compañía ha mantenido actividades regulares con un estreno aproximadamente cada año, y con participación en los festivales de teatro nacionales e internacionales. Actualmente es dirigida por el actor y director Fausto Rojas.

 

En las últimas temporadas, el grupo teatral ha presentado obras con gran éxito de público y buenas críticas, tanto en la capital como en el interior del país y en el extranjero, entre ellas “Yago, yo no soy el que soy”, “Rosa” y “Memorias de abril”, la primera de las cuales obtuvo dos Premios Soberano en el 2018. También debemos mencionar "Omar y los demás", reciente estreno presentado en marzo de 2021.

 

Figuras representativas del teatro dominicano han pertenecido a la Compañía Nacional de Teatro, entre ellas, Monina Solá, Freddy Nanita, Franklin Domínguez, Marino Hoepelman, Máximo Avilés Blonda, Mario Heredia, Zulema Atala, Lucía Castillo, Salvador Pérez Martínez, Iván García, Miguel Alfonseca, Pepito Guerra, Angel Haché, Rafael Gil Castro, Luis José Germán, Flor de Bethania Abreu, Angela Herrera, María Cristina Camilo, Josefina Gallart, Ana Hilda García, Giovanny Cruz, María Castillo, Carlotta Carretero, Amarilis Rodríguez, Elvira Taveras y Karina Noble.

 

Actualmente integran la CNT: Cristela GÓmez, Johnnie Mercedes, Orestes Amador, Yamilé Schecker, Manuel Raposo, Gilberto Hernández, Yorlla Castillo, Nileny Dippton, Wilson Ureña, Maggy Liranzo, Ernesto Báez, Miguel Bucarelli, Canek Denis, Alejandro Moss, Pachy Méndez, Cindy Galán, Johana González, Ilya Aponte, Vadir González, Francys Frica, Nancy Vizcaíno, Nadia Nicola, Milagros Fernández y Belkys Ramos.

 

Miércoles, 15 Julio 2020 04:41

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

 

Es una agrupación que se expresa a través de las nuevas tendencias de la danza mundial y la dominicanidad. Entre sus objetivos están desarrollar profesionales de alto nivel y crear obras coreográficas de máxima calidad artística, en la búsqueda de una danza dominicana y universal, que explore nuestra complejidad cultural y social, así como la contemporaneidad.

La Compañía, que se creó como un Proyecto de Danza Contemporánea en noviembre de 2010, bajo la dirección de la coreógrafa cubana Marianela Boan, en la misma se ha logrado consolidar un colectivo profesional con una personalidad estilística y creativa de prestigio nacional e internacional.

Ha formado bailarines, maestros y coreógrafos que contribuyen a sedimentar y multiplicar la danza contemporánea en República Dominicana, y ha abierto una oportunidad para los graduados de la Escuela Nacional de Danza que no contaban con un espacio para desarrollar sus carreras en la danza contemporánea. Actualmente es dirigida por el maestro, coreógrafo y gestor cultural Edmundo Poy.  

Es una compañía de repertorio, que combina obras de maestros consagrados con obras de jóvenes talentos dominicanos. Desarrolla un programa exhaustivo de montajes, presentaciones, colaboraciones multinacionales y giras nacionales e internacionales. Ha participado en festivales internacionales y teatros de varias partes del mundo.

Ha presentado los espectáculos “Sed” (2013), “Caribe Deluxe” (2014), “Propulsión” (2015), “Defilló” (2017) y “En” (2018), “Cuerpo a cuerpo” (2019). En noviembre 2015 realizó el evento “Ciudad en Danza”, basado en intervenciones y flash mobs en distintos sitios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

Miércoles, 15 Julio 2020 04:38

Ballet Folklórico Dominicano

Ballet Folklórico Dominicano

 

En el 198l se creó el Ballet Folklórico Nacional Dominicano, con la misión de proyectar el arte y la cultura nacionales a través de las danzas autóctonas. Se designó a Fradique Lizardo como su primer director.

Es una agrupación destinada a preservar, transmitir y fomentar las muestras artísticas y culturales propias de las diferentes comunidades del país. Entre sus responsabilidades están desarrollar un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes dominicanos, y propiciar espacios para su difusión.

También, investigar las tradiciones dancísticas en todo el territorio nacional para el registro y conservación de la música, cantos, bailes y juegos infantiles.

El Ballet Folklórico Nacional Dominicano se formó con la mayoría de los bailarines del antiguo Ballet Folklórico Dominicano, creado por Fradique Lizardo en 1975, y con integrantes de los grupos folklóricos dirigidos por Nereida Rodríguez, Altagracia Peña y Moisés Vargas.

Esta compañía lleva a escena cada año un espectáculo de gala, y se presenta en eventos oficiales, barrios, clubes y pueblos de todo el país. Ha participado en importantes festivales folklóricos internacionales y realizado giras por los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Desde el 1994 desarrolla anualmente un programa didáctico folklórico para las escuelas, donde enseña a los estudiantes, a través de la danza, la música y el canto, la evolución y tradiciones de la sociedad dominicana.

 REQUISITOS PARA SOLICITAR SUS SERVICIOS AQUÍ

 

Página 1 de 7