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Bellas Artes ofrece facilidades a Jesús para que cumpla sus sueños de ser un gran bailarín

Sábado, 20 Junio 2020
El director general de Bellas Artes, Félix Germán, designó una comisión que visitó este miércoles al niño Jesús Antonio Familia en San Pedro de Macorís, luego de que se diera a conocer la situación de pobreza en la que vive y su deseo de cumplir el sueño de llegar a ser un gran bailarín profesional. El jovencito de 13 años, que ha conmovido a muchos dominicanos al expresar su situación a través del programa el Show del Mediodía y por las redes sociales, recibió la comisión encabezada por Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), quien le ofreció todas las facilidades para estudiar ballet. Además de su admisión como estudiante de Endanza, Jesús recibirá el pasaje para trasladarse de San Pedro de Macorís a la escuela en Santo Domingo, así como una subvención para su alimentación. También se le entregó un celular para que reciba las clases por Internet mientras dure la pandemia del Covid-19, y dos cajas con alimentos de la canasta básica. La comisión le entregó además una barra móvil donada por el Patronato Dominicano por la Danza, y pelotas para el programa de Progessing Ballet Technic (PBT), de parte de la profesora y bailarina Alejandra Dore. Acompañaron a la profesora Sallent, Elvis Guzmán, encargado del departamento académico del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada y Stephanie Bauger, de Endanza Juvenil y profesora de danza. Durante la visita, los maestros presentes le realizaron audiciones especiales a Jesús para su ingreso formal en Endanza, y según la profesora Sallent, el joven evidenció condiciones naturales y mucha inteligencia corporal, producto de su disciplina, tesón y pasión por la danza. Otros profesores reconocidos de la danza dominicano se habían interesado en ayudar a Jesús, como Carlos Veitia y Sindy Vargas, quienes iniciaron su instrucción artística con clases en línea. La profesora Sallent recordó que la formación artística especializada desarrolla la sensibilidad y la criticidad del ser humano. “Hoy confirmamos nuestra misión de desarrollar y promover la formación artística especializada de calidad, garantizando el acceso y disfrute a las artes de los ciudadanos dominicanos en el territorio nacional”, sostuvo.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://bellasartesrd.gob.do/index.php/noticias?start=140#sigProIdb4f2303d7d

Celebran Día de la Danza con presentaciones virtuales

Martes, 28 Abril 2020
En el Día Internacional de la Danza, este miércoles 29 de abril, el Ballet Nacional Dominicano y la Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencias de la Dirección General de Bellas Artes, celebrarán la fecha con actividades virtuales, debido al estado de emergencia sanitaria que impera en el país por la pandemia del Covid-19. El Ballet Nacional, dirigido por Armando González, presentará su exitosa pieza “Las lavanderas”, como parte del Festival de Danza 2020-Gala Virtual, que organiza el Ballets de San Juan de Puerto Rico, con la participación de compañías de danza de diferentes partes del mundo. Se transmitirá a las 7:00 y a las 9:00 p.m., a través de Facebook/BSJPR. Por otro lado, la Escuela Nacional de Danza, dirigida por la maestra Marianella Sallent, en alianza con Galería 360, ofrecerá “Clases de Ballet Live”, a cargo de Stephanie Bauger, maestra y coreógrafa, y María Emilia García, bailarina del Ballet Nacional Dominicano.  Las clases magistrales iniciarán a las 3:00 p.m., a través de la plataforma IG@GALERIA360. El 29 de abril fue declaro por la UNESCO como Día Internacional de la Danza, en 1982, fecha del natalicio del francés Jean George Noverre (1727-1810), considerado maestro y creador del ballet moderno. A propósito del Día Internacional de la Danza, la maestra Marianella Sallent, expresó que a pesar de que este año la celebración será diferente, debido al aislamiento social que impone la pandemia del Covid-19, la danza confirma su importancia en el desarrollo de los individuos, y da la oportunidad a bailarines, coreógrafos y maestros de reinventarse y buscar maneras de darle continuidad a su arte. Sallent resalta como “las grandes compañías han publicado sus producciones de forma gratuita en línea; profesores ofrecen sus clases por Internet; los bailarines toman sus clases en casa, sustituyen la barra por una silla; el piso de la cocina se convierte en el más bello escenario”.  Explicó que la situación que vive el mundo se convirtió en una oportunidad para que miles de personas puedan apreciar de menara virtual el “Lago de los Cisnes”, de la Opera de París; “Broken Wings” (Alas Rotas, coreografiada por Annabelle López Ochoa), del English National Ballet; de los ballets de Balanchine y Jerome Robbins, del New York City Ballet, y otras producciones abiertas al gran público.  

Día Mundial del Teatro, 27 de marzo

Viernes, 27 Marzo 2020
La Dirección General de Bellas Artes, hoy viernes 27 de marzo, Día Mundial y Nacional del Teatro, felicita a los hombres y mujeres dominicanos que han dedicado sus vidas a este arte ancestral. A directores, productores, dramaturgos, actores, escenógrafos, técnicos y a todos aquellos responsables de que la magia sea posible sobre el escenario. Aunque este año la celebración llega en un mal momento, por la amenaza de la pandemia que afecta a los humanos en todo el mundo, entendemos que es propicia la ocasión para la reflexión, replantearse metas, cuidarse y confiar en que mañana se volverá abrir el telón. Para conmemorar este día, el mansaje nacional lo firma Margaret Sosa, poeta actriz y dramaturga dominicana, directora de Teatro Otoño. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y licenciada en Crítica e Historia del Arte por la UASD, Cursa actualmente maestría en Artes Escénicas, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Licenciatura en Medios Visuales, mención cine.  El teatro es el antídoto, la máscara produce el artificioMensaje en el Día Mundial y Nacional del Teatro 2020 “…Pero no vayas a creer que la máscara equivale para el actor a olvidar queposee un rostro”.El arte secreto del actor En el Día Nacional y Mundial del Teatro, quiero destinar estas palabras a la exaltación de un teatro que ha sabido salir con vida ante la peor epidemia, que es el tiempo. Recordemos que el teatro nunca ha sido lo que es; si no todo lo contrario. Existe y ha existido, desde la esencia prístina del ser humano y su correlación socio-cultural, arraigada en los contextos historiológicos que lo conforman, moviéndose desde un sincretismo antropológico hasta la simiente de la construcción del espacio escénico que en nuestro país se basa en el movimiento y gestualidad extrapoladas desde la ritualidad, religiosidad, tradicionalidad y espectacularidad de la expresión artístico-cultural. En sentido general, muchas taxonomías que intentan definir el significado de lo teatral, hay quienes se suscriben en estas clasificaciones basándose en ideologías y creencias, la esfera a la que ningún artista puede dejar de pertenecer, queriéndolo o no, es a la heredada de la sociedad, pues desde aquí se erige el planteamiento y los procedimientos que producen la teatralidad Cuando Tespys salió, en una dramática, pero tal vez inocente renuncia al teatro entendido como “El corifeo”, realizando un acto novedoso, y por novedoso, originario, y por originario, rebelde, convirtió al teatro en un vehículo de transformación constante. Habló a esa gente, que sintió que estaban hablando de ellos, con ellos, para ellos y como ellos. No dejó con esto de ser un acontecer colectivo, sino que lo enraizó en la esencia del acto escénico; la contraposición de fuerzas, la tensión y la devolución de formas y signos comunes. Las interrogantes de Tespys, eran las preguntas de todos, desde ahí nació el dilema, el protagonista héroe, también surge el antagonismo representado a veces por fuerzas sobrehumanas (como ahora). ¿De dónde viene entonces la rebelión de Tespys, sino de aquellas interrogantes que todos tenían? Me atrevo a decir, que fue precisamente de la incertidumbre social que él se alimentó; lo que pasaba en la escena, estaba pasando en la vida común. Podemos entender de este modo, el teatro como antídoto, un antídoto creado del propio veneno que la sociedad emana y que solo produce efecto desde la intensión de obtener respuestas: Un teatro sin preguntas es un teatro carente e inexistencial.En tal sentido, el teatro dominicano existe y ha permanecido, desde la inquietud, desde la insatisfacción y la injusticia; de la lucha por ser y no dejar de ser. Nació desde aquel primer “Entremés” de Cristóbal de Llerena, reclamando justicia para los Taínos, desde Duarte, y su afán de mostrar “Roma Libre”, proponiendo la propia libertad del entonces pueblo amordazado por el yugo haitiano; persistió mediante la vigencia que permanece, de la obra de Manuel Rueda, y Máximo Avilés Blonda. Con “Las Espigas Maduras” de Franklin Domínguez, sobrevivió a la opresión de la tiranía, se levantó cuando luego de “La revolución”, empezaron a contarse las “Memorias de Abril”, en un deseo de Don Iván García, por no dejar en olvido a nuestros héroes anónimos; así Rafael Villalona y su esposa, Delta Soto, apuestan a la creación de un “Nuevo Teatro” como herramienta de salvación para una sociedad obnubilada, y quienes en conjunto con "El Duende del Teatro", Freddy Ginebra, idearon una Casa de Teatro que ha perdurado hasta nuestros días como espacio de refugio y acogida generación tras generación; María Castillo, desde la dirección de la Compañía Nacional de Teatro, para resaltar una de sus tantas labores, sostuvo la propagación de un teatro de calidad, con respuestas emergentes, cuyo eclecticismo también aportó a la diversidad temática trabajando con actores de todas las edades, extractos y técnicas. Estos referentes, sonarán en las mentes de todos, pero hay otro teatro que también sobrevivió, del período moderno, pero oscuro, que representan los doce años de Joaquín Balaguer, ahora desde una libertad no menos añeja que las anteriores. El Teatro de Calle, en distintas etapas ha ejercido su protagonismo y se ha enfrentado a fuerzas tan poderosas como la falta de interés en mantener políticas culturales, sus héroes: Reynaldo Disla, creador de personajes vernáculos, conquistador de aventuras, para teatro cine y televisión, Manuel Chapuseaux y Nive Santana, con una propuesta novedosa, nos enseñaron que podíamos ganar la batalla contra los apoyos negados, que podíamos hacer teatro desde la cocina y el baño, proponiendo desde la sala o la calle, un teatro de elementos cotidianos elevados a categoría de arte, siguió respirando el teatro en los barrios proyecto tras proyecto, otros a mencionar son: Fran Disla e Ignacio Nova, “La Fundación de Teatro de Villa Juana”, cuyo ideólogo y presidente, Ángel Mejía, acompañado de Basilio Nova, vicepresidente, y otros miembros como Ramón Lachapell y Reynaldo Disla, quienes creyéndose Quijotes, empezaron a cabalgar en busca de Dulcinea; nada más y nada menos que una Sala, cuyo nombre engalana a la gran estrella de las tablas nacionales: Monina Solá; diseñada por otra fajadora del entorno teatral Lina Hoelpeman, quien desinteresadamente ha dejado su trabajo, conocimiento y pasión en ámbitos importantes. Otros como Juan María Almonte, Yiyoh Robles, con una estética de Happening Perfoman; Arturo López, el actual represéntate de una estética antropológica del cuerpo y el espacio, con sus estructura física, psíquica y social; desde la Escuela Nacional de Arte Dramático, que es la cuna, el nicho, la fuente de donde ha emanado la actividad teatral dominicana en términos formales y que ha garantizado por un espacio-tiempo de setenta y cinco años, tanto los niveles de exigencia de lo que debe ser la comunidad artística de un país como la permanencia de estilos y métodos adaptados a la sociedad cambiante. Por su parte, el Teatro Uasdiano, ha aportado su cuota, Haffe Serulle, Desde lo grotesco, se aferra a su revolución individual, apuntando siempre a la supervivencia del teatro a través de las formas colectivas, levantando personajes desde la eterna cuarentena cloacal, también con ansias de revivir en ellos, el sentido más sedicioso de la escena dominicana, produjo y difundió un teatro de crítica social, desmontando el clasismo del teatro burgués, con propuestas tan numerosas, como novedosas y espectaculares, bajando el teatro al pueblo y elevando a la población a las esferas del deleite que por derecho se les debe conferir, lejos de desaparecer cobra vida nueva, sostenido en el deseo de seguir fomentando ese teatro popular, cultural y folclórico, José Domínguez, continúa con la formación, creación y difusión de singulares espectáculos. A nivel de formación superior en La Universidad Autónoma de Santo Domingo: Diones Rufino, Claudio Rivera, Julissa Rivera, Radhamés Polanco, Marcos Rodríguez, vinculan sus esfuerzos diluyendo brechas sociales, proponiendo una enseñanza a niveles competitivos y al alcance de todos. Odalís G. Pérez, proponiendo nuevas lecturas, incentiva también desde la academia, producción de espetáculares “Performance Art”, co-producidas, desde el intelecto y la descodificación de signos y símbolos. El fomento de Teatro de Salas Independientes, representado en su mayoría por mujeres, entre ellas:Viena Gonzáles, Ana Jiménez, Lidia Ariza, Germana Quintana, Arisleyda Vázquez, Lorena Oliva, María Ligia Grullón, Daniela Minyetty, , Fausto Grullón, Livanessa Sosa, Karen López, Dency Pérez y una servidora, entre otras y otros; el Teatro Infantil, desde Maricusa Ornes, Ana Hilda García, Flor de Betania Abreu, Gilda Matos, Milagros Pérez, Clara Luz Lozano, Dulce Elvira y Paula Disla, el Teatro Rodante, desde Salvador Pérez Martínez, hasta Carlota Carretero, su directora actual, quien desde la deconstrucción de mitos se ha mantenido abriendo espacios a jóvenes profesionales y realizando montajes que recorren el país. “La Bienal de Teatro Grupal” que promovió la creación de nuevos colectivos, “apostando al encuentro” de generaciones, comandadas por ese puente entre los viejos robles y el quehacer emergente: conformado por Alfredo Caraballo, Hamlet Bodden, Elizabeth Mateo, Soraya Guillén, Vicente Santos, Clara Morel, Jonhie Mercedes, Javich Peralta y tantos otros que trabajan forjando un relevo signo. Hay también un teatro que se ha mantenido desde la diversidad: “Estética LGTB”, “Teatro de la Resistencia”, con Loraine Ferrand; la Danza-teatro, también con buenos aportes desde la contemporaneidad de la danza, el “Teatro-estatuas”, Circo-teatro, un teatro de los pueblos como: Teatro Sur, Teatro Itinerante, “Teatro Monina Camporal” el Teatro Ultramar, o de la diáspora, que no se desliga de las costumbres y trascendencias nacionales, otras formas como: el “Cuenta Cuento” y “Lecturas Dramatizadas” o las Galas Escénicas de los Bachilleratos en Artes. Cómo podemos apreciar, un ente fundamental en nuestro teatro, son las mujeres, quienes, desde la tragedia griega, constituyen el punto de énfasis de ese antídoto que es el teatro. No me sería raro pensar, que dentro de ese “Coro” y detrás de esa máscara, existiera la participación de mujeres, haciéndose pasar por hombres. Hoy sabemos que las mujeres hicieron clandestinamente, todo lo que se les había prohibido: en ciencias, en religión, en literatura, en el teatro, no harían la excepción. En todas estas circunstancias universales, y por antiquísimas que sean, el teatro dominicano, tiene su símil. La rebeldía, una vez aprehendida, provoca un acto de rebeliones en cadena. La máscara produce el artificio para lograr esa irreverencia, este, fue el “primer elemento del teatro”, defensor y protector de la individualidad del ser expuesto ante el espectador ahora que vuelve a ser su momento creando una realidad alterna, pienso en la mujer camaleónica y feroz , alzando du voz desde el “Coro Griego”, La mujer dominicana, también ha levantado su voz, se ha hecho sentir, ha estado presente, siguiendo el legado, desde la escena, el área técnica, la dirección, actuación, en la dramaturgia, ejerciendo desde la crítica, en las aulas y la producción; la presencia femenina, siempre estuvo y estará a pesar de que al igual que en Grecia, como resultado de un discurrir rancio, aprendido y heredado de una sociedad puramente patriarcal, haya tenido que revelarse y cambiarse la máscara que la representaba como un ser ausente.   Margaret Sosa   DESCARGAR Mensaje en el Día Mundial y Nacional del Teatro 2020

Bellas Artes suspende docencia y actividades artísticas por Covid-19

Martes, 17 Marzo 2020
El director general de Bellas Artes, Félix Germán, mediante resolución administrativa, suspendió las actividades docentes y artísticas de la institución como medida de prevención ante los avances en el país del coronavirus Covid-19, el cual ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global. La suspensión de la docente presencial se hará efectiva en lo inmediato, e incluye a las Escuelas de Bellas Artes en Santo Domingo, las academias de música y las escuelas provinciales, hasta el día 20 de abril próximo, cuando se evaluará la situación con respecto a la pandemia. La resolución adoptada por la Dirección General de Bellas Artes también suspende todas las actividades de las compañías nacionales, incluyendo ensayos, presentaciones o cualquier otra participación pública, dentro y fuera del país, por el mismo periodo de tiempo. Las salas Máximo Avilés Blonda, Manuel Rueda y La Dramática, así como la Galería Nacional de Bellas Artes y otros espacios de esta Dirección General, estarán cerrados al público, según consta en la resolución. En cuanto al personal administrativo, sus actividades se ceñirán a las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias y comunes a las demás entidades del Estado. Germán señaló que las medidas se toman de manera provisional y preventiva en apoyo y consecuentes a lo dispuesto por el Gobierno Dominicano para frenar el avance del coronavirus. Una comisión de seguimiento estará atenta a las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de Salud Pública, con la finalidad de comunicar a la comunidad que constituye la DGBA, sobre cualquier cambio o nuevas medidas que se deban tomar.   COMUNICADO  

El Coro Nacional ofrecerá “Concierto 65 Aniversario”

Lunes, 09 Marzo 2020
Como agradecimiento a la fidelidad del público, la presentación será gratuita. Con un repertorio variado de música clásica, popular y folclórica, el Coro Nacional ofrecerá un concierto para celebrar el 65 aniversario de su fundación, este miércoles 11 de marzo, a las 8:30 de la noche, en la Sala Máximo Avil Bachata rosa, Las Avispas, Ojalá que llueva café en el campo, és Blonda del Palacio de Bellas Artes, con entrada libre.  El Coro Nacional, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, fue fundado el primero de marzo de 1955. Su primer director fue el español Juan Arteaga, y actualmente está dirigido por Elioenai Medina. Está integrado por calificadas voces del canto dominicano.  En la primera parte del concierto, el público podrá disfrutar de piezas clásicas como Domine Jesu, de W. A. Monzart; Agnus Dei, de Samuel Berber; Regina Coeli, de P. Mascagni, y de composiciones de autores dominicanos como “Patria Adorada”, de Aura Marina del Rosario; “Te Ofrezco”, de Pedro García, y “Concierto en gris”, de Nelson Lugo, entre otras.  En la segunda parte, se ofrecerá un repertorio de canciones populares y folclóricas como “Bachata rosa”, “Las avispas”, “Ojalá que llueva café en el campo”, de Juan Luis Guerra; “El espejo”, de Nicolás Guillén; “Palo Quemao”, de Luis Riva; “Tonada conuquera”, de Luis Frías Sandoval; “Guayacanal”, de Luis Kalaff y Bienvenido Brens y “Caña Brava”, de Toño Abreu.  El Coro Nacional es el organismo oficial de la República Dominicana encargado de promover y difundir el canto coral en todas sus formas, proyectando a nivel nacional e internacional los valores interculturales.  Realiza conciertos regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, iglesias, parques e instituciones culturales y sociales en todo el territorio nacional. También ha representado el país en eventos internacionales.      

“Endanza en Carnaval”, en la Sala Manuel Rueda

Martes, 25 Febrero 2020
La Escuela Nacional de Danza es una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.La Escuela Nacional de Danza (Endanza), a propósito de la recién celebración del Día Nacional del Folklore, ofrecerá el espectáculo “Endanza en Carnaval”, el próximo martes 25 de febrero, a las 7:30 de la noche, en la Sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes. En el espectáculo participarán casi todos los alumnos de la Escuela, desde el tercer año del nivel básico hasta el tercer año del nivel medio, quienes llevarán a escena las danzas, música y estampas de los carnavales dominicanos. La directora de Endanza, Marinella Sallent, explicó que el espectáculo está a cargo del área folklórica de la Escuela, coordinada por Antonia Alcántara, quien cuenta con la colaboración de los maestros Dennis Ramérez, Benedicto Ángeles, Alina Medina, Guillermina Féliz, Manuela Féliz y Maritza Reyes. La música está a cargo de José Ramón Rodríguez, Raúl Sánchez, Dennis Ramírez y Benedicto Ángeles. El programa, que iniciará con la pieza “Califé”, incluye bailes como “Monito”, “Se me muere Rebeca”, “Olí Olí”, “Cinta”, “Culebra”, “Marimanta”, “Caimán”, “Papelón”, “Roba la gallina”, “Momise” y “Alí Babá”. El costo de entrada de la puesta en escena es de RD$200.00 por personas. La Sala Manuel Rueda está ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, casi esquina Alma Mater.

Las obras de Théodore Chassériau en la Galería Nacional de Bellas Artes

Martes, 25 Febrero 2020
La Dirección General de Bellas Artes y la Embajada de Francia en la República Dominicana dejaron inaugurada este jueves la exposición que conmemora el bicentenario del pintor Théodore Chassériau en la Galería Nacional de Bellas Artes.   Con el nombre “Nació en El Limón hace dos siglos”, la exposición que rinde homenaje a Chassériau al cumplirse 200 años de su nacimiento en la península de Samaná, en la República Dominicana, recoge las obras del artista que fueron presentadas previamente en la Embajada de Francia.  Además, exhiben varios documentos históricos, entre ellos manuscritos originales del artista, y una selección de las obras premiadas y participantes en el concurso “Recreando a Chassériau”, celebrado en el 2016.  En el acto inaugural, el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes, y posteriormente, Marianne de Tolentino, crítica de arte, curadora de la muestra y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, habló sobre la obra y la vida del artista.  Théodore Chassériau nació el 20 de noviembre de 1819 en El Limón, Samaná. Su padre fue un diplomático francés que se desempeñó como ministro del Interior de Cartagena, y la madre era oriunda de la isla de Santo Domingo.  Fue enviado a Francia antes de cumplir los tres años, a causa de los peligros de la invasión haitiana, y nunca volvió, a pesar de sus deseos de regresar.   Dotado para el arte desde la niñez, Théodore Chassériau fue de los grandes dibujantes, pintores y muralistas románticos de Francia, entre Ingres y Delacroix. Atraído por el exotismo, él nunca negó sus orígenes criollos, y tenía un estilo singular que a menudo atribuyeron a su ascendencia. Murió, muy joven, en 1856, en París.    Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://bellasartesrd.gob.do/index.php/noticias?start=140#sigProId1fea74e9c2

Bellas Artes juramenta Comisión de Ética Pública

Jueves, 06 Febrero 2020
El director general de Bellas Artes, Félix Germán, juramentó los nuevos integrantes de la Comisión de Ética Pública de esa entidad, para el período 2020-2022, a quienes exhortó a velar por la ética, la integridad y las buenas prácticas, no solo como un servicio a la institución sino también al país. En nombre de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), estuvo presente el analista Nelson Pérez, quien felicitó a la comisión saliente por su buen desempeño y el compromiso asumido durante su gestión, y al mismo tiempo saludo la nueva comisión y la motivó a seguir el camino de la eficiencia. También se dirigieron a los presentes, el coordinador saliente, Elvis Guzmán, y el coordinador de la nueva comisión, Camilo Vásquez Landestoy, quien se comprometió a seguir trabajando en favor de la transparencia y el buen desempeño en la institución. Además de Vásquez Landestoy, integran el organismo Kenia Rondón Abreu, Belkys Ramos, María del Sol Adonis Hernández, Claudia Paniagua Cuevas, Solanyi Gómez y Brayan Fabián Reyes, y como suplentes Ysidra Nivar Martínez, Miledy de los Santos y Estéfany Güílamo Cepeda. Las Comisiones de Ética Pública son organismos educativos y consultivos, de carácter cívico, integrados por servidores que orientan sus acciones al bien hacia a lo interno de las instituciones públicas donde operan, bajo la rectoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://bellasartesrd.gob.do/index.php/noticias?start=140#sigProId383287c768

Teatro Rodante inicia programa de presentaciones 2020

Miércoles, 29 Enero 2020
El Teatro Rodante inició el 2020 con un programa de presentaciones en escuelas y liceos de todo país, con la obra “Crónica de una muerte anunciada”, basada en la novela homónima del nobel de literatura Gabriel García Márquez.La más reciente presentación fue este viernes 24 de enero, en la Escuela San Elías Profeta, en Villa Consuelo, y continúa el próximo miércoles 29 en el Liceo República de Taiwan, en Sábana Perdida, y el viernes 31, en Baní.El Teatro Rodante tiene programada la presentación de la obra “Duarte, fundador de una República”, del dramaturgo Franklin Domínguez, para conmemorar el Mes de la Patria. Esta compañía artística, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes es de carácter popular e itinerante, cuyo objetivo principal es llevar teatro gratuito de interés cultural a los barrios populares, comunidades periféricas, provincias y municipios de todo el país.Las obras que integran el repertorio del Rodante son de fácil traslado y de pequeños formatos, clásicas o contemporáneas, dominicanas o universales.Entre sus objetivos está desarrollar un repertorio compuesto por obras históricas o antropológicas que afiancen la identidad dominicana, adaptadas al teatro de novelas y cuentos, para difundir la literatura nacional y obras clásicas universales.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://bellasartesrd.gob.do/index.php/noticias?start=140#sigProId0f5515dea0

Comedia Teatral “Toc-Toc” en el Palacio de Bellas Artes

Viernes, 24 Enero 2020
La Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio del Bellas Artes es el escenario escogido para la presentación de la obra teatral “Toc-toc”, del francés Laurent Baffie, cuyo estreno será el próximo 13 de febrero. Con las actuaciones especiales de importantes figuras del arte dominicana, como son Milagros Germán, Pamela Sued, Luly Rocha, Luis José Germán, Héctor Aníbal Estrella y José Guillermo Cortines, la obra es dirigida por el laureado teatrista Manuel Chapuseaux. La nueva puesta en escena de “Toc-toc”, traducida al español por Julián Quintanilla, es una producción de la Compañía de Teatro Niní Germán, de Luis José Germán y Luly Rocha. “Esta comedia teatral siempre estuvo dentro de las propuestas a realizar. Sólo era cuestión de tiempo poder gestionar los derechos. “Junto a mi esposa Luly Rocha hemos logrado una sintonía y respeto con lo que presentamos al público”, comentó Germán. De Rocha es la idea “de hacer honor a mi padre relanzando la Compañía de Teatro Niní Germán y así poder, primero no olvidar la trayectoria, no sólo de Niní, sino también de los que participaron en ella hace más de treinta años y de poder reponer muchas de las piezas que ellos pudieron estrenar y que generaciones desconocen”. Luis José destacó que se siente complacido de contar con un elenco de profesionales que darán vida a los personajes de la obra teatral. La obra trata sobre seis pacientes que padecen trastorno obsesivo-compulsivo (toc) y aguardan en la sala de espera de consulta con un especialista de prestigio mundial. El especialista retrasa su llegada y entonces se desarrolla una especie de terapia de grupo entre el grupo que acudió al lugar en procura de tratamiento profesional. A partir de ese momento se desencadena una situación que mantiene al auditorio en constante interés y disfrute de las hilarantes ocurrencias que se van generando.

Galería Nacional de Bellas Artes inaugura “La Amazonia y la magia de sus reflejos”

Jueves, 23 Enero 2020
La exposición fotográfica estará abierta hasta el próximo 5 de marzo, en el salón La Rotonda.La Dirección General de Bellas Artes inauguró la exposición fotográfica “La Amazonia y la magia de sus reflejos”, del artista del lente Tony Fondeur Cernuda, en el salón La Rotonda de la Galería Nacional de Bellas Artes. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo, está compuesta por una selección de magnificas fotografías tomadas en el Río Negro de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, cuyo territorio abarca varios países de Suramérica. La crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, destaca que los reflejos se encuentran prácticamente en todas las fotografías de la muestra de Fondeur Cernuda, y que “miramos, fascinados, aquel espejo, cual suprema llanura acuática que esconde las palpitaciones de sus peces, o recorrido por leves ondulaciones que le imprimía el barco...”. De su lado, el artista explicó que las fotografías fueron tomadas en un viaje de pesca que hizo con amigos a Manao, Brasil, y que durante las travesías por el Río Negro, en busca de islitas y recovecos para pescar tucunares, encontró los escenarios espectaculares que hoy muestra en la exposición. Fondeur aclaró que los magníficos reflejos que se logran en el mayor afluente de la Amazonia no es por la claridad de sus aguas, es por su oscuridad, que se produce por la abundante vegetación de la zona, y funciona como un espejo. Sobre el artista Tony Fondeur Cernuda nació en Santo Domingo. Es administrador de empresas de profesión y oficio. Incursionó en el mundo de la fotografía desde la adolescencia, y en los años 80 hizo estudios de dibujo, pintura y escultura en el Centro de Arte Cándido Bidó. Ha presentado varias exposiciones fotográficas individuales. Es miembro de Fotogrupo, de la Sociedad Fotográfica F/64, de la Asociación Dominicana de Fotógrafos de la Naturaleza (ADFONA), y de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP). Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://bellasartesrd.gob.do/index.php/noticias?start=140#sigProId6a20077042

“Navidad en Bellas Artes” cierra este sábado con música, folclor, bailes y alegría navideña

Lunes, 23 Diciembre 2019
“Navidad en Bellas Artes”, espectáculo artístico cultural que se lleva a cabo en los jardines del Palacio de Bellas Artes desde este jueves 19 hasta el sábado 21, inició con un variado repertorio de música y cantos alegóricos a la época navideña. Los jardines de Bellas Artes se abren al público como un regalo de Navidad de la Dirección General de Bellas Artes, a partir de las 6:00 de la tarde, con un espectáculo diferente cada día, y un programa elaborado especialmente para toda la familia, sin costo de entrada. Estuvieron en escena en el primer día, la Orquesta Dominicana de Viento, del Sistema de Bandas Música, el coro y la orquesta de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, del Conservatorio Nacional de Música. Mañana, viernes 20, la Escuela Nacional de Danza llevará a escena una suite del clásico navideño “Cascanueces”, y la pieza folklórica “Tambor de mi tierra”; la Compañía Nacional de Teatro, presentará la obra “Todo un hombre”; la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, su exitoso espectáculo “Cuerpo a Cuerpo”. Para finalizar la noche, el Coro Nacional ofrecerá un programa coral a tono con la época, y el Ballet Folklórico Nacional cerrará con su espectáculo “Criollas en Navidad”. El último día de “Navidad en Bellas Artes”, el sábado 21, se presentarán el Ballet Nacional Dominicano, con las piezas “Sentimiento latino” y “Chenche matriculado”; y en un espectáculo conjunto el Coro Nacional y el Ballet Folklórico Nacional Como invitados, estarán también en escena el grupo Ballet Opera, finalista de Got Talent República Dominicana, y el cantante Fausto Guillen, quien interpretará canciones populares.  

“Navidad en Bellas Artes” inicia con música, canto y alegría navideña

Viernes, 20 Diciembre 2019
La noche del sábado cerrará con bailes y canciones navideñas, a cargo del Ballet Folklórico Nacional y el Coro Nacional.“Navidad en Bellas Artes”, espectáculo artístico cultural que se lleva a cabo en los jardines del Palacio de Bellas Artes desde este jueves 19 hasta el sábado 21, inició con un variado repertorio de música y cantos alegóricos a la época navideña.El programa, que continúa este viernes, concluirá el sábado 21 con el Ballet Nacional Dominicano y sus exitosas piezas “Sentimiento latino” y “Chenche matriculado”. Como invitados, estarán Ballet Opera, finalista de Got Talent República Dominicana, y el cantante Fausto Guillen. La noche del sábado cerrará por todo lo alto con el Coro Nacional y el Ballet Folklórico Nacional en escena, interpretando y bailando canciones navideñas.  Los jardines de Bellas Artes se abren al público como un regalo de Navidad de la Dirección General de Bellas Artes, a partir de las 6:00 de la tarde, con un espectáculo diferente cada día, y un programa elaborado especialmente para toda la familia, sin costo de entrada. El primer día, jueves 19, se presentó la Orquesta Dominicana de Viento, del Sistema de Bandas Música, el coro y la orquesta de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, del Conservatorio Nacional de Música. El viernes 20, la Escuela Nacional de Danza lleva a escena la suite “Cascanueces”, y “Tambor de mi tierra”; la Compañía Nacional de Teatro, presenta la obra “Todo un hombre”; la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, su espectáculo “Cuerpo a Cuerpo”, y el Coro Nacional canta canciones navideñas. Cierra la noche el Ballet Folklórico Nacional con su espectáculo “Criollas en Navidad”.