Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Compañías /
  • Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles

Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles

Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

 

Es el organismo encargado de la promoción y difusión de la música orquestal en la población infantil y juvenil. Entre sus objetivos está crear y asegurar el desarrollo de orquestas, conjuntos y núcleos orquestales juveniles e infantiles en todo el país, ejecutando una política de descentralización y masificación de la práctica orquestal.

Inspirado en el Programa “Hacia una Cultura de la Paz” de la UNESCO, el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles (SNOSIJ) inició sus trabajos en el 1997 e hizo su debut ese mismo año. Se oficializó mediante el decreto 193-99, del 4 de mayo de 1999, y el decreto 194-99, que establece su reglamento.

Está conformada por dos grupos: el infantil, con niños y niñas en edades de 7 a 12 años, y el juvenil, de 14 a 25 años. Se ha presentado en el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, centros culturales, auditorios municipales, iglesias, barriadas y parques en todo el país. Además de música clásica, su repertorio cuenta con merengues, boleros y rumba, entre otras piezas populares, a nivel sinfónico.

Con su actual director, Alberto Rincón, inició el Programa Sinfónico Juvenil a nivel nacional. En 2017 se formó la Orquesta Infantil del Cibao. Actualmente se trabaja en la formación de ocho Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en todo el país.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil sostuvo en 2018 un intercambio cultural con la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, Alemania, con recitales, clases magistrales y conciertos en Santo Domingo y Santiago. En el 2019 la Orquesta participó en el Young Euro Classic 2019, en Berlín, y ofreció conciertos en distintas ciudades de Alemania y Francia.

 

Dirección: Av. Máximo Gómez, esquina Independencia, Palacio de Bellas Artes.
Teléfono: 809-687-0504, extensión 2225
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de Lunes a Viernes




Tamaño letra

Contraste

Otros