Despacho del Director

Mario Lebrón
Director General de Bellas artes

El actor, director y dramaturgo Mario Lebrón, juramentado como director general de Bellas Artes el primero de septiembre de 2020, cuenta con una larga trayectoria en el teatro, el cine y el quehacer cultural.

Es actor y director de teatro. Hijo del ilustre intelectual dominicano Mariano Lebrón Saviñón y sobrino de Carlos Lebrón Saviñón. Se inicia en el teatro a los 14 años con el profesor Otto Coro, en el Colegio de La Salle, con un teatro contestatario de protesta social y política. Se inició como tramoyista y luego pasó a actuar. En 1972 es dirigido por el profesor Rómulo Rivas, quien le enseñó técnicas de actuación y fue su maestro por cuatro años.

 En esta época, trabajando básicamente teatro popular, y presentándose en pueblos, barrios, escuelas y sindicatos, participó en papeles principales de obras tales como El médico a palos, de Moliere y El profesor que se llevaron preso, de Osvaldo Dragún, entre muchas otras. En 1981, se integra al grupo de teatro Gratey, con obras de creación colectiva de denuncia socio política, como 1946, mi primera manifestación y Regina Express; obras clásicas como Enrique IV, de Luigi Pirandello; costumbristas como Alma criolla, de Rafael Damirón; teatro-danza, con Nereyda Rodríguez y el Teatro Popular Danzante, con la obra Libertad y tambores; y para público infantil, recorriendo gran parte del país. Ha trabajado en musicales, óperas, operetas y zarzuelas.

Ha sido dirigido por importantes directores como Danilo Ginebra, Germana Quintana, Alberto Ruiz (puertorriqueño), Danilo Taveras, Giovanny Cruz, Soraya María, Iván García, Manuel Chapuseaux, Indiana Brito, entre otros.

Ha dirigido las siguientes obras: El método Grönholm, La Venus de las pieles, Visitando a Mr. Green, Ave negra, Oh, Dios y El vestidor.

En cine ha participado en papeles importantes en películas como Los locos también piensan, La lucha de Ana, Trópico de sangre, Teniente Amado, Flor de Azúcar, El fantasma de mi novia, Mis 500 locos y Freddy.

Ha escrito: una obra de teatro, un libro de cuentos y uno de poesía, todos inéditos. Produjo un programa de radio por un año y medio junto a Teo Terrero, su amigo, actor y productor; participó durante un año en el programa televisivo de humor Soraya María y más, y ha sido maestro de ceremonias, voice over, talento de muchos comerciales y productor de teatro y espectáculos.

Se ha dedicado al negocio de las artes gráficas, como sub-administrador de Editora Corripio, por once años, y como representante de productos para imprenta por más de 25 años. Fue directivo de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas (ADIGA) de la cual llegó a ser vice-presidente. Por 6 años fue Director de Finanzas de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), de la cual es fundador, y actualmente es Presidente de la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA SG).